Pemex y Amegas chocan por desabasto de gasolinas - Aristegui Noticias
Pemex y Amegas chocan por desabasto de gasolinas
Este fin de semana se registraron compras de pánico, lo que generó un alza muy fuerte en la demanda de entre 20 y 40%, principalmente en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

Pemex descartó que exista una escasez de combustible y atribuyó el desabasto registrado este fin de semana en varias localidades del país, a un aumento en la demanda por compras de pánico.

No hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días, argumentó este lunes el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cumming.

La semana pasada, Pemex dio a conocer que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible.

Sin embargo, este fin de semana se registraron compras de pánico, lo que generó un alza muy fuerte en la demanda de entre 20 y 40%, indicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto crítica en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, ésta se atendió a través de camiones, trenes y otros medios.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) afirmó que la escasez de combustibles en diversas regiones del país es causada por el trato discriminatorio de Pemex contra estaciones de sevicio que no han firmado el nuevo contrato de venta de primera mano y comercialización que sustituirá al vigente y empezará a regir a partir del primero de enero de 2017.

Además subrayó, Pemex comenzó a inspeccionar las seis refinerías del país, con un órgano multidisciplinario para revisar las condiciones de riesgo en todas las instalaciones y terminales, con el fin de prevenir accidentes, lo cual provoca el paro de actividades en refinerías y, en consecuencia, que el producto refinado en México esté más escaso que nunca.

PAN exige solución

Al respecto, diputados del PAN exigieron a Pemex y al gobierno federal soluciones rápidas y efectivas para superar la escasez de gasolinas en varios estados del país.

“Nos ponemos de lado de los ciudadanos que demandan un abasto suficiente de combustibles para realizar sus distintas actividades”, mencionan en un comunicado.

Además, aseguró que los legisladores ven en esta problemática una falta de previsión y atención del mercado por parte del gobierno federal, ya que está ocasionando enojos en los consumidores, al no encontrar combustibles en las gasolineras, así como molestias por las largas filas que se forman en las pocas estaciones que sí disponen del producto.

El coordinador panista cuestionó las explicaciones que ofreció Pemex a los consumidores, en el sentido de que, por muy diversas razones, como condiciones climatológicas o la suspensión del transporte a causa de tomas clandestinas en los ductos, se haya afectado el abasto de combustible, a unos días de entrar en vigor el proceso de liberalización de precios de las gasolinas.

“Al igual que miles de consumidores afectados, Acción Nacional reclama a los funcionarios del gobierno federal la atención plena de la demanda de combustibles, más allá de las explicaciones que solamente revelan la inexperiencia y la falta de compromiso para servir a los ciudadanos”, sostuvo.

Profeco pendiente

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que mantiene presencia a nivel nacional para evitar situaciones de especulación en la venta de combustibles.

En su cuenta de Twitter, el organismo refiere que su personal vigila que no haya abusos en la venta de combustibles en los estados que han reportado problemas de abasto.

De lo contrario, advierte que se le notificará a Petróleos Mexicanos (Pemex) cualquier práctica de especulación en la venta de combustibles que afecte a los consumidores. (Con información de NTX y agencias)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]