Marinos detuvieron ilegalmente y torturaron a 3 policías municipales en Durango, concluye CNDH
Los hechos ocurrieron en abril de 2013 en el municipio de Tlahualillo; la Comisión recomendó a la Marina reparar integralmente el daño.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Artemio Guerra Baz).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió este jueves su recomendación 74/2018, dirigida a la Secretaría de Marina (Semar) y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por la detención arbitraria y tortura de tres policías municipales de Tlahualillo, Durango, a manos de elementos navales.

El 21 de abril de 2013 elementos de la Semar detuvieron a tres policías municipales que estaban en servicio en Durango, sin informarles el motivo de su detención. Los marinos trasladaron a los policías a un gimnasio, donde fueron interrogados sobre el secuestro y la muerte de dos personas.

A uno de ellos le pegaron, le pusieron una bolsa de plástico en su cabeza para asfixiarlo, lo amarraron de las manos, le dieron toques eléctricos y le pusieron un trapo en la cara para ahogarlo, todo con el fin de que admitiera su
participación el delito.

Los tres policías municipales fueron acusados de “halconeo”, que como tal era inexistente en el tiempo de los hechos en la legislación penal del Estado de Durango, y por el delito de secuestro agravado.

“Este Organismo Nacional acreditó que el personal naval no actuó bajo los principios de legalidad al omitir poner a los agraviados de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial y realizar actos de investigación sin su instrucción”, concluyó la CNDH.

Al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recomendó reparar integralmente el daño a las tres personas agraviadas y coadyuvar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la SEMAR contra los marinos involucrados.

Al gobernador Aispuro, la Comisión recomendó inscribir a los policías municipales agraviados en el Registro Estatal de Víctimas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.