CNDH: PGR y PGJE violaron derechos en San Fernando - Aristegui Noticias
CNDH: PGR y PGJE violaron derechos en San Fernando
El organismo recomienda que se indague la actuación de al menos 10 servidores públicos federales y locales que participaron en las indagatorias, aunque no establece el nivel ni su nombre.
(Cuartoscuro)

Las procuradurías General de la República y General de Justicia de Tamaulipas violaron derechos durante la investigación de la masacre de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, así lo determina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 80/2013.

En el documento con fecha del 23 de diciembre, la CNDH solicita que impedir que estas fallas y omisiones se repitan, y que se indague la actuación de al menos 10 servidores públicos federales y locales que participaron en las indagatorias, aunque no establece el nivel ni su nombre.

Asimismo señala que la PGR “incumplió con su deber de hacer justicia pronta y expedita” , debido a que a más de tres años de ocurrido el crimen colectivo no ha terminado con la identificación de los cuerpos.

El organismo -agrega el documento- encontró que no se preservaron las evidencias en el lugar de los hechos, que el levantamiento de los indicios se hizo de manera precipitada, sin metodología y de manera deficiente, y que las necropcias se hicieron dos días después de que se levantaron los cadáveres, cuyos dictámenes, además, son incompletos y hasta tienen faltas de ortografía.

(Con información de El Universal)

A continuación la recomendación de la CNDH:

Texto:

REC_2013_080 by Aristegui Noticias






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]