Rubén Moreira admite que su hermano avaló poder del narco en Coahuila - Aristegui Noticias
Rubén Moreira admite que su hermano avaló poder del narco en Coahuila
El actual Ejecutivo local afirma que con la gestión de su antecesor, Humberto Moreira, había mayor inseguridad y los ciudadanos no podían transitar con libertad en las calles del estado.
(Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, admitió que durante el gobierno de su hermano, Humberto, la delincuencia organizada logró el dominio casi total del estado.

“(En 2011) estábamos a punto -si no es que ya había sucedido-, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino lo tuviera la delincuencia”, admitió el actual Ejecutivo local en entrevista con el periódico Vanguardia.

Moreira Valdez aseguró que con sus acciones se ha revertido la ola de violencia que golpea al estado.

“Con cosas tan sencillas, en historias que trascendieron y que uno veía en los blogs y se oían los comentarios: Fulanito ya no se pudo casar en Piedras Negras porque tenía que comprarle el whisky de su boda a un grupo delincuencial”, compartió.

En la conversación, Moreira asumió que el narcotráfico apoyó a miembros del Partido Revolucionario Institucional.

“En los pasados comicios, mi partido tiene averiguaciones abiertas, no voy a decir municipios, porque no creo que sea lo correcto”, señaló.

Asimismo reconoció que el sector empresarial y otros liderazgos locales se aliaron con grupos del narcotráfico, “porque también hay segmentos de la sociedad que vieron bien al crimen, que no dijeron nada, que lo alentaron, y que hasta se asociaron”.

Durante el gobierno de su hermano, acusó, los ciudadanos no podían circular normalmente por las carreteras, porque las policías los detenían y espiaban.

Aseguró que en cierta ocasión, policías municipales ingresaron a la oficina del alcalde de Torreón y “algunos de ellos con los pies sobre el escritorio” le exigieron que cesara a un jefe policiaco.

En esta administración, fue descubierta una red de funcionarios estatales y federales que protegían al cártel de “Los Zetas”, presuntamente encabezada por el entonces procurador Jesús Torres Charles.

Desde que tomó el poder, Rubén Moreira comenzó a criticar duramente el desempeño de su hermano, sugiriendo que habría sido omiso en el combate al crimen organizado. En octubre del año pasado fue asesinado José Eduardo Moreira, el hijo mayor de Humberto Moreira, quien actualmente reside en Barcelona, España, como parte de una beca académica que, según dice, le paga el Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación.

(Con información de Proceso y Vanguardia)



Temas relacionados:
Estados
Narcotráfico
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]