Propone FCH segunda vuelta en elección presidencial

Los primeros comicios tendrían lugar en julio y, en caso de que ningun candidato consiga una mayoría superior al 50 por ciento, se realizaría otra vuelta que sólo contemple a los dos candidatos que tuvieron más votos.
El presidente Felipe Calderon envío una iniciativa en la que promueve la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El presidente Felipe Calderón, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que reforma la Constitución con el objetivo de establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Por medio de un comunicado, se informó que la iniciativa establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del cincuenta por ciento de la preferencia electoral, se realice una segunda votación en la que participen sólo los dos aspirantes que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios en la primera vuelta.

La segunda votación se programaría de manera concurrente con las elecciones a cargos legislativos federales.

La propuesta establece que la primera elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio, mientras que en caso de ser necesarias otras votaciones, tendrían lugar el segundo domingo de agosto, mismo día para sufragar por  diputados al Congreso de la Unión.

El mecanismo busca garantizar que los candidatos elegidos sean respaldados en cualquiera de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos emitidos, así como permitir al electorado articular considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.



Temas relacionados:
Congreso
Elecciones 2012
Presidente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.