Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ocesa y Grupo Eco vuelven a aliarse pese a tragedia en Axe Ceremonia Naturaleza Aristegui

Un funcionario de la fiscalía capitalina trabajó por 7 años en una empresa directamente relacionada con Grupo Eco y que administra el Auditorio BB.

  • Redacción AN / BJC
27 Nov, 2025 12:46
Ocesa y Grupo Eco vuelven a aliarse pese a tragedia en Axe Ceremonia
Imagen: AN

Por: Brandon J. Celaya Torres

Al cumplirse 230 días desde la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y de Miguel Ángel Rojas en el Axe Ceremonia, Ocesa y Grupo Eco volvieron a aliarse para realizar el concierto del artista español Guitarricadelafuente en el Auditorio BB, recinto administrado por una empresa directamente vinculada con los organizadores del fatídico festival: Conciertos y más Conciertos S.A. de C.V., misma donde laboró un empleado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), institución que, a su vez, indaga las responsabilidades penales por ambos fallecimientos.

Desde el siniestro, Ocesa ha promovido distintos conciertos realizados en el recinto a cargo de los integrantes de Grupo Eco. Por ejemplo, el del 20 de noviembre de Guitarricadelafuente, presumido como Ocesa como sold out en sus redes sociales; el de Javier Blake cuyas fotos incluyen la marca de agua de la gigante promotora, o el de Damiano David del pasado 17 de noviembre.

El auditorio BB, antes conocido como BlackBerry, es administrado por Conciertos y más Conciertos S.A. de C.V., la cual fue constituida en 2012 por: Alberto González Rivas, Jorge Carlos Ross González, Hugo Díaz Barreiro Olvera, Martín Casas Alatriste Parlange y Paul Cruchetpi-Suñer.

Todos ellos son también fundadores de Grupo de Entretenimiento S, S.A.P.I. DE C.V., compañía que ostenta la marca ECO Live y Grupo Eco, la responsable del festival Axe Ceremonia.

Además, tanto Ross González como Alatriste Parlange  forman parte de La Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V., empresa investigada por la Fiscalía capitalina por ser la organizadora del Axe Ceremonia y que fue creada por Diego Jiménez Labora Prieto, María Luisa Sabau Aranda, Aurelio Benítez Molina, Andrés Méndez Cásares y Fernando Gómez Candela como socios fundadores junto a la empresa La Casa de los Conciertos S.A.P.I. de C.V. 

Labora Prieto es el fundador del Axe Ceremonia y Grupo Eco, además de ser amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según testimonios recabados por este periodista.

De 2012 a 2019, un empleado de la Fiscalía capitalina trabajó para la empresa responsable del Auditorio BB. Su nombre es Mario Alberto Cano Macías, quien según su propia declaración patrimonial trabajó al mismo tiempo para Conciertos y más Conciertos y la entonces Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Tal como consta en su declaración patrimonial, Cano Macías entró a Conciertos más Conciertos el 1 de febrero de 2012 y salió el 28 de enero de 2019. No obstante, este mismo documento expone que entró a la Procuraduría el 1 de febrero de 2018 en la Coordinación General de Investigación Estratégica. No se sabe si el funcionario en cuestión reportó o no un posible conflicto de interés.

Los documentos más recientes disponibles en la Plataforma de Transparencia, muestran que Mario Alberto Cano actualmente es Asistente Administrativo G en la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales.

En septiembre de este año, Aristegui Noticias reveló documentos que de acuerdo con la familia de Berenice Giles mostrarían la responsabilidad de Ocesa en el Axe Ceremonia. Adicionalmente, el estudio de mercado Electronic Music in Mexico, publicado en 2023 por la organización European Music Exporters Exchange (Intercambio Europeo de Exportadores Musicales) afirmó desde entonces que el festival Ceremonia era coorganizado por Ocesa y Grupo Eco.

No obstante, la Fiscalía deslindó a Ocesa y dijo a este medio que identificó como probables responsables a La Agencia de los Socios y Operadora Eclectic.

A su vez, Ocesa comentó que colabora con las investigaciones de la FGJCDMX y sostuvo que “no participó en forma alguna en la instalación, operación ni logística de los equipos involucrados en el incidente”.

Y si bien Ocesa envió su “más sentido pésame por las lamentables pérdidas”, ahora se alía con los integrantes de Grupo Eco en distintos conciertos. También presumió que las ventas de boletos por el fatídico festival suman 3 millones 945 mil 543.25 dólares, de acuerdo con cifras publicadas por la misma empresa en Pollstar, un servicio que proporciona a la industria del entretenimiento en vivo acceso a la base de datos de taquilla y de giras de conciertos más grande del mundo.