Autodefensas amplían su presencia en comunidades de Michoacán
Líderes comunitarios afirman haber ocupado 4 pueblos del estado, mientras que el gobierno local sostiene que sólo 1 comunidad fue ocupada este miércoles.
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Los grupos de autodefensa de Michoacán, de lugares como Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana, expandieron su presencia en las poblaciones de El Corrijo, Rancho Grande, El Zapote, y Santiago de Acahuato, en Michoacán, confirmó el líder Hipólito Mora.

E gobierno de Fausto Vallejo admitió que unos 200 civiles armados, autodenominados como miembros de un nuevo grupo de autodefensas, tomaron la comunidad de Acahuato, en el municipio de Apatzingán.

La página en Facebook “Valor por Michoacán” reportó que en Acahuato los pobladores se habían levantado en armas contra el “maldito” crimen organizado. “Bienvenido a la lucha! señores” (sic), escribió.

La alcaldía de Apatzingán confirmó que grupos de autodefensas “tomaron” el poblado de Acahuato, sin embargo aseguran que laboran como “cualquier otro día”.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes, aseguró que las guardias civiles no se han expandido a Santiago Acahuato y otras rancherías, pues afirmó que en éstas hay presencia de militares y policías federales.

Esto, a pesara de que el 21 de noviembre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que el Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más.

A dicha reacción también se sumó el gobernador Fausto Vallejo, quien anunció ya no se permitiría que las autodefensas no ocuparan más poblaciones michoacanas.

(Con información de El Universal y Milenio)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]