Más de 100 medios de comunicación pactan eliminar violencia contra la mujer
Deberán otorgar una capacitación progresiva en igualdad de género a todo el personal; el acuerdo, un hito a escala nacional e internacional: presidenta de la GAMAG.
Foto: UNAM

Más de un centenar de medios de comunicación se unieron al Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con lo que se comprometieron a erradicar estereotipos sexistas en sus contenidos y realizar una cobertura ética sobre el tema.

La adhesión de los integrantes del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y diversas plataformas digitales al pacto fue en respuesta al llamado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).

De esta forma, los medios de comunicación se apoyarán en códigos de ética adecuados y promoverán una política que asegure procesos de producción mediática con perspectiva de género, y garantizarán medidas para que los periodistas puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Las acciones deben incluir la profesionalización de periodistas con perspectiva de género y una capacitación progresiva en igualdad de género a todo el personal, incluyendo directivos, personal de toma de decisiones, de áreas de redacción, producción, técnica, comercial, administrativa y de recursos humanos.

Aimée Vega Montiel, impulsora del pacto y presidenta de GAMAG, calificó el acuerdo como un hito a escala nacional e internacional. “Por primera vez se convoca en el mundo a una diversidad de sectores vinculados con la comunicación y la información, a fin de proponer acciones dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel estructural”, subrayó.


Por su parte, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, destacó la importancia de que los medios de comunicación, incluyendo los digitales, se unan a este esfuerzo, dado que constituyen un poder y un factor de diálogo, inquietud y controversia.

“Dependiendo del uso que se les da, pueden ayudar a la humanidad a enfrentar grandes desafíos; uno de los más relevantes es la violencia de género. Por ello, es digno de celebrarse este pacto”, expresó el académico.

A su vez, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, dijo que la comunicación es un medio crucial para transmitir ideas, capaz de crear comunidades fuertes, informadas y comprometidas, y una herramienta para difundir valores humanistas, como la diversidad como motor del desarrollo sostenible.

La máxima casa de estudios destacó el alcance de la participación de los medios de comunicación, pues el SPR cuenta con 26 estaciones de transmisión en el país y coordina a medios como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y los canales 11, 14, 21 y 22.

Al pacto también se unió Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita 50 periódicos y 43 páginas Web, produce la programación de 23 estaciones de radio y un canal de televisión, además de la Asociación Latinoamericana de Internet, que agrupa a las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.