Gertz Manero renuncia a la FGR 
La Ley de la Fiscalía General de la República dice que la persona titular de la FGR solo podrá renunciar argumentando una causa grave.
- Redacción AN / AG

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentó este jueves la renuncia a su cargo, dijeron a Aristegui Noticias fuentes legislativas.
Gertz Manero fue designado como titular de la FGR el 18 de enero de 2019 durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estaría en el cargo por nueve años, por lo que concluiría en 2028.
Te puede interesar > Video | Cuauhtémoc Blanco lanzó beso a diputada; ella denuncia acoso
¿Qué dice la Ley sobre la renuncia del Fiscal General de la República?
La renuncia de la persona titular de la Fiscalía General será sometida para su aceptación y aprobación del Senado de la República, por mayoría simple de las personas integrantes presentes.
La renuncia solamente procederá por una causa grave, así calificada por el Senado de la República, dice la ley reglamentaria de la FGR.
El otro escenario: la remoción
La Ley de la Fiscalía General de la República dice que la persona titular de la FGR solo podrá ser removida por la Presidenta o Presidente de la República en turno, por incurrir en causas graves contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
También podrá ser removida si incurre en alguno de estos supuestos:
I. Perder la ciudadanía mexicana.
II. Adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, dictaminada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o
III. Cometer violaciones graves a la Constitución.
En ese caso, la Presidenta o Presidente deben acreditar ante el Senado de la República la causa grave.
En ese panorama, el Senado de la República puede objetar la remoción por el voto de la mayoría.
