opinión*
Conforme a la Constitución capitalina, el presidente del TSJ no puede reelegirse
por Rogelio Muñiz Toledo
Misael Valtierra / Cuartoscuro / Archivo

Un fenómeno común a todas las democracias avanzadas, que las aleja del modelo de Estado paleoliberal, es la expansión creciente del papel de la jurisdicción.

 Luigi Ferrajoli*

 

Rogelio Muñiz Toledo

La reforma del régimen político de la Ciudad de México, que ha iniciado con la entrada en vigor de su Constitución, incluye al Poder Judicial. Entre los aspectos que destacan de esta transformación, se pueden mencionar los siguientes: la ampliación de sus facultades y atribuciones, la creación de un sistema de control constitucional local y la conformación de un órgano ciudadano para la integración del Consejo de la Judicatura.

La reforma del Poder Judicial de la Ciudad de México inició el 1 de octubre con la entrada en vigor de las disposiciones legales relativas al Consejo Judicial Ciudadano y al Consejo de la Judicatura y deberá concluir a más tardar el 1 de enero de 2020, con la instalación de los juzgados de tutela de derechos humanos de la Ciudad de México.

En el marco de este proceso de cambio, en las próximas semanas se realizará la primera elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, posterior al inicio de la vigencia de la Constitución de la Ciudad.

Esta elección tiene particular relevancia porque a quien resulte electo le corresponderá encabezar el proceso de transformación del Poder Judicial de la Ciudad de México. A más tardar el 31 de diciembre de este año, deberá quedar constituido el Consejo Judicial Ciudadano, que será el encargado de designar a las y los consejeros de la judicatura; a más tardar el 31 de enero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia deberá designar a las y los integrantes de la Sala Constitucional, que será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución de la Ciudad; el 1 de junio de 2019 entrará en vigor en su totalidad la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial local; a más tardar el 15 de junio de 2019, deberán estar designados las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes designarán a las y los jueces y propondrá a los magistrados; y a más tardar el 1 de enero de 2020 deberán quedar instalados los juzgados de tutela de derechos humanos en cada una de las demarcaciones de la Ciudad de México.

No obstante que la Constitución de la Ciudad establece que quien presida el Tribunal Superior de Justicia “durará en su encargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada, independientemente de la calidad con que lo haya ostentado”, se ha mencionado que el actual presidente del tribunal podría buscar la reelección por un periodo de tres años. Esto ha abierto un debate sobre la aplicabilidad de las disposiciones constitucionales relativas a los requisitos para ser presidente del tribunal y a la duración del cargo.

Quienes sostienen que es constitucional que el presidente del tribunal busque la reelección, señalan que los artículos constitucionales y los de la nueva Ley Orgánica del Tribunal, aplicables a la elección del presidente del Tribunal, aún no están vigentes; lo cual es inexacto por lo que se refiere a las disposiciones constitucionales, porque salvo los supuestos expresamente establecidos en sus artículos transitorios, la Constitución de la Ciudad entró en vigor el 17 de septiembre pasado, y en su régimen transitorio no hay ninguna disposición que contenga una vacatio legis en relación con su artículo 35, apartado B, numeral 9, que es el que regula la elección del presidente del Tribunal, por lo que este artículo está vigente y es aplicable a la elección de la o el presidente del Tribunal.

En cuanto al artículo 38 de la nueva Ley Orgánica del Tribunal, efectivamente aún no está vigente y, en consecuencia, en términos de lo que dispone el artículo trigésimo transitorio de la Constitución de la Ciudad, resulta aplicable el artículo 33 de la ley anterior, salvo en la parte que contraviene lo dispuesto por la Constitución, porque el propio artículo trigésimo transitorio señala que “los ordenamientos legales aplicables a la entidad federativa que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan, siempre que no contravengan lo establecido en ésta.”

El contenido de la ley vigente que señala que “el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto por una sola vez para el periodo siguiente”, es contrario a la Constitución de la Ciudad; por lo que de conformidad con el artículo trigésimo transitorio no resulta aplicable y, en consecuencia, en esta elección debe observarse lo que dispone la Constitución de la Ciudad, por lo que el actual presidente del tribunal estaría imposibilitado para ser reelecto en el cargo.

Todos los poderes y entes públicos de la Ciudad de México deben ajustar su actuación a la Constitución Federal y a la de la Ciudad y el Poder Judicial debe ser ejemplar en ello.

* Jurista ítalo-francés. Fue juez en Italia y es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico

Rogelio Muñiz Toledo

Licenciado en derecho por la UNAM, donde recibió la Medalla Gabino Barreda al mérito universitario. Abogado y consultor en derecho constitucional y electoral. Socio de la empresa de consultoría Consultores en Gobierno y Asuntos Públicos, S.C. Ha sido asesor en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; integrante de la comisión ejecutiva y secretario ejecutivo del Grupo redactor del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México; asesor externo ad honorem del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en materia de Reforma Política de la Ciudad de México; asesor en el Senado de la República, asesor del presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF e integrante del Servicio Profesional Electoral en el IFE.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Esta es la primera Constitución capitalina, que entra en vigor este 17 de septiembre (Documento)
    septiembre 17, 2018 6:31 pm
  2. La Constitución capitalina, un programa político para la Ciudad de México
    septiembre 15, 2018 10:46 am
  3. Corte concluye análisis de impugnaciones a Constitución capitalina; entrará en vigor el 17 de septiembre
    septiembre 6, 2018 7:48 pm
  4. Unanimidad en la Corte: Constitución capitalina sí puede ampliar derechos (Video)
    agosto 21, 2018 6:27 pm
  5. ¿Es constitucional que el Gobierno de la CdMx suprima programas sociales?
    octubre 13, 2018 11:12 am
  6. En defensa de la Carta de Derechos de la Ciudad de México
    agosto 11, 2018 12:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]