Otro caso de corrupción en Guatemala: detienen a 11 funcionarios
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon una red de sobornos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
(Foto: Cicig).

Once funcionarios guatemaltecos, entre ellos jefes de hospitales públicos, fueron detenidos este martes por un caso de corrupción, mientras que el presunto líder del esquema -un exsecretario privado de la Presidencia- se dio a la fuga.

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa sobre las 11 capturas y los operativos infructuosos en busca del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Los detenidos integraban un grupo que cobraba comisiones ilícitas por favorecer contratos con instituciones del sector salud de Guatemala durante la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

De acuerdo con las investigaciones, Alejos, cuyo hermano es legislador y su padre diputado del Parlamento Centroamericano, lideró al grupo que obtuvo ganancias con contratos anómalos, en especial con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Aldana aseguró que la investigación se efectuó entre noviembre de 2014 y abril pasado, con base en escuchas telefónicas autorizadas que establecieron la existencia de un grupo que obtenía ganancias ilícitas de medicinas y servicios médicos en el IGSS.

El titular de la Cicig, Iván Velásquez, señaló que se desarticuló “una estructura de corrupción organizada” que controlaba los contratos del IGSS y de otras entidades del sector Salud.

El grupo criminal aprovechaba la posición de algunas autoridades del IGSS para asignar los contratos de insumos y servicios médicos y hasta gestionaba que los médicos recetaran un mismo medicamento.

El titular de la Cicig, entidad de Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado, dijo que la estructura de corrupción que manejaba Alejos controlaba funcionarios y el mercado de los insumos para el IGSS.

El pasado 20 de mayo fue arrestado el director del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, por un fraude a la institución equivalente a 15 millones de dólares.

Se le acusó de obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario a la farmacéutica mexicana PISA.

La compañía mexicana se hizo cargo del servicio de diálisis peritoneal ambulatoria, tras ganar una licitación de una institución de salud pública de Guatemala, informaron en marzo pasado fuentes empresariales a la agencia Notimex.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social canceló el contrato con la compañía mexicana el 16 de mayo de este año, luego de que al menos 13 personas murieran por peritonitis debido a fallas asociadas a la farmacéutica en el servicio de diálisis, de acuerdo con el medio centroamericano Prensa Libre.

(Con información de Notimex y Prensa Libre).







    Contenido Relacionado


  1. En Guatemala, “grandes lecciones de mucha paciencia”: periodista en CNN
    Octubre 23, 2015 1:38 pm
  2. La corrupción ha sido un gran lastre para América Latina: Jon Lee Anderson en CNN
    Octubre 15, 2015 12:51 pm
  3. Se entrega exfuncionario clave en caso de corrupción que llevó a la cárcel al expresidente de Guatemala
    Octubre 5, 2015 9:14 pm
  4. Guatemala: Otto Pérez Molina, acusado formalmente de fraude
    Septiembre 29, 2015 7:25 am
  5. Casi 5 meses después de darse a conocer caso de corrupción, dimitió Pérez Molina
    Septiembre 3, 2015 7:10 am
  6. Congreso retira la inmunidad al Presidente por corrupción… en Guatemala
    Septiembre 1, 2015 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]