Advierte Evo Morales sobre golpe de Estado de la oposición
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó el jueves que hay un plan desde la oposición para derrocar a Morales.
FOTO: Reuters

El presidente Evo Morales advirtió este domingo que sectores de la oposición intentarán ejecutar la próxima semana un golpe de Estado por lo que exhortó a la población a defender el proceso de cambio que lleva adelante su gobierno.

“Hermanos a defender nuestro triunfo, a defender nuestra Constitución, a defender la democracia; ¿Saben cuál es el plan que tienen? Intentarán un golpe de Estado, distintos sectores sociales se preparan para el golpe de Estado la próxima semana”, declaró en un acto realizado en la población de Vila Vila, Cochabamba.

Morales señaló que la responsabilidad es informar para que el pueblo defienda el proceso de cambio, que en su opinión fue en corto tiempo, tras resaltar que en las elecciones de hace una semana ganó con más del 10 por ciento en primera vuelta y rechazó la postura de los opositores de no reconocer el voto de las zonas rurales.

“Hay que defender el voto, no es posible que la derecha boliviana desconozca las áreas rurales, nuestros triunfos siempre han sido con el voto de las áreas rurales, como lo dicta la Constitución, los mismos derechos, seamos o no profesionales, del campo o de las ciudades, del occidente o del oriente, tenemos los mismos derechos”, agregó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó el jueves que hay un plan desde la oposición para derrocar a Morales, replicando el libreto estadunidense que se empleó en Venezuela y que dejó muertos y heridos, reportó el diario La Razón.

Morales dijo este sábado que está dispuesto a ir a una segunda vuelta si una auditoría prueba que hubo algún tipo de estafa.

En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró este domingo que las reuniones que sostuvieron, junto con el canciller Diego Pary en Estados Unidos, con los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitieron establecer que el sistema electoral en Bolivia no permite fraude.

Ambos comparecieron el jueves ante el Consejo Permanente de la OEA, a solicitud del Gobierno boliviano, tras el informe de la Misión de Observadores de esa instancia multilateral y supuestas denuncias de fraude sin pruebas, que generaron descontento en seguidores de la oposición boliviana que protestaron ante las instituciones públicas y entes electorales.

De igual manera, el viernes, Arce y Pary se reunieron en Nueva York, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien pusieron al tanto sobre los pormenores del proceso electoral de Bolivia y expusieron la iniciativa del Gobierno boliviano para que la OEA realice una auditoría de esos comicios.

“Fueron dos reuniones de gran importancia, de gran trascendencia para la institucionalidad republicada, el estado de derecho, para la defensa de la democracia en nuestro país y la defensa de la voluntad popular”, remarcó Arce.

Dijo que se explicó que funcionaron 34 mil mesas electorales en los comicios generales, cada una integrada por ciudadanos elegidos a partir de un sorteo aleatorio, y que todos partidos políticos pudieron acreditar entre uno o dos delegados para garantizar un proceso de fiscalización transparente.

Se prevé que desde el lunes comiencen a sentarse las bases para que la OEA comience “lo más antes posible” la auditoria al proceso electoral, con la participación de la ONU y los países que así lo deseen, señaló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia oficializó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien obtuvo el 47.8 por ciento de los votos computados. (Notimex)



Temas relacionados:
Bolivia
Elecciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.