Defiende Osorio Chong a fuerzas federales y combate del gobierno al machismo
Se refirió a los acosadores sexuales callejeros como "aquel gracioso, cree serlo, que al tratar de ser generoso en un piropo no sabe que asusta y violenta".
(Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó la debilidad de los cuerpos de seguridad locales y defendió el trabajo del gobierno federal en el combate a la violencia machista, tema por el cual fue cuestionado en varias ocasiones durante su comparecencia ante diputados de este viernes.

Osorio Chong compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del quinto Informe de Gobierno.

Durante su intervención inicial lamentó la debilidad de los cuerpos de seguridad locales. Sólo 14 estados tienen policías en todos sus municipios y alrededor de 600 ayuntamientos no cuentan con corporaciones propias, dijo.

“Y si revisamos las condiciones laborales, el panorama tampoco mejora. Ya que 40 por ciento de los policías perciben un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 600 pesos, y apenas el 4 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil”, añadió.

Por otra parte el secretario de Gobernación destacó la labor de las fuerzas federales, las cuales hacen “una gran labor, que en muchas ocasiones no les corresponde“.

Sobre el tema de violencia de género Osorio Chong fue cuestionado por diputadas como Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, quien aseguró que la política para erradicar la violencia hacia las mujeres es fallida, tal parece que desde la Secretaria de Gobernación se realizan importantes esfuerzos para que estas alertas no se declaren.

El funcionario federal respondió que no es la Segob la que decide si se activa o no la alerta de género en un estado, sino un grupo de especialistas de la academia.

Osorio Chong aseguró que actualmente está en proceso la generación de bancos estatales de datos sobre violencia de género, “porque había resistencia a dar la información” y llamó a erradicar los estereotipos machistas, que generan violencia.

Entre esos estereotipos ser refirió a “aquel gracioso, (o que ) cree serlo, que al tratar de ser generoso en un piropo no sabe que asusta y violenta a una mujer”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]