‘Ecocidio en México’, libro que denuncia los problemas ambientales del país
El investigador Víctor M. Toledo ofrece un diagnóstico de los conflictos sociales y ambientales de México.
(Foto: Grijalbo).

Con un programa concreto para afrontar los conflictos sociales y ambientales de México, Víctor M. Toledo aborda temas de primer orden en la agenda nacional: desde el fenómeno de las autodefensas y las protestas ciudadanas, hasta graves problemáticas como son los cultivos transgénicos, la explotación minera o la deforestación.

En Ecocidio en México. La batalla final por la vida (Grijalbo), analiza el deterioro en el que se encuentra sumido nuestro país. Toledo muestra cómo las injusticias, la inseguridad y la violencia son el resultado de proyectos que bajo las ideologías de la modernidad y el mercado se dedican a sembrar la destrucción.

Actualmente decenas de corporaciones mineras, hidráulicas, turísticas, carreteras, energéticas, bancarias, biotecnológicas, financieras, inmobiliarias, están haciendo añicos los recursos naturales de la nación. El desequilibrio ecológico global, el calentamiento del planeta, se ha convertido en una amenaza fatal que a todos concierne y perjudica. “Y casi a cada situación de crisis le corresponde una reacción civil, una respuesta ciudadana, una resistencia social que puede ser momentánea y efímera o permanente y prometedora. Se trata de nuevos movimientos sociales que sabedores de la complicidad entre el poder político y el poder económico, notable rasgo del neoliberalismo y de sus efectos destructivos, buscan nuevas maneras de resistir y remontar la situación actual” comenta el autor.

Víctor M. Toledo. Reconocido investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1970, y profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía (1996-2010), ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 18 libros y 50 artículos científicos arbitrados. En 2011, fundó y coordinó la nueva red temática del Conacyt sobre etnoecología y patrimonio biocultural de México.
Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la beca Guggenheim; la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo 1997 por la Universidad de Barcelona; el Premio al Mérito Ecológico 1999 por el gobierno de México; el Premio Luis Elizondo 2000 del Instituto Tecnológico de Monterrey; y el Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, en 2011.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros
Medio Ambiente
Salud
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Juan Ramón de la Fuente coordina el libro ‘Marihuana y salud’
    octubre 27, 2015 1:40 pm
  2. ¿Por qué hay que ser correcto?: Felipe Polleri
    octubre 26, 2015 5:28 pm
  3. Publican biografía de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-cri’
    octubre 26, 2015 5:16 pm
  4. Presentan libro sobre familias homoparentales en México
    octubre 26, 2015 8:07 am
  5. ‘Los hijos del Imperio’: Carlos Hank III #PrimerosCapítulos
    octubre 25, 2015 9:13 am
  6. Geney Beltrán gana el Premio de Narrativa Colima 2015
    octubre 23, 2015 4:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]