ONU responde a Calderón: “países llevan la iniciativa” en combate al narco
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas, respondió a las declaraciones que realizó este miércoles el presidente Calderón, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
La respuesta del organismo internacional fue a consecuencia de las exposiciones de los presidentes Calderón, Santos y Pérez Molina. (Foto:Notimex)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que los países firmantes de los tratados y convenciones sobre el combate a la drogas, deben liderar las estrategias de lucha contra el narcotráfico.

La declaración surgió un día después de que el presidente Felipe Calderón dijera, durante su intervención en la 67 Asamblea General de la ONU, que el organismo internacional debía encabezar el combate al narcotráfico.

“Exijo a las Naciones Unidas que no sólo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo 21, sin falsos prejuicios, y nos lleve a todos a encontrar soluciones con enfoques nuevos y eficaces”, afirmó Calderón Hinojosa.

La ONU se mostró dispuesta a renfocar la aplicación de las convenciones, pero Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas, dejó claro que son los países los que llevan la iniciativa para modificar los convenios internacionales sobre estupefacientes, como el de 1961, y que la decisión requiere de consenso internacional, de acuerdo al diario Reforma.

El funcionario de la ONU comentó que “va por buen camino” el trabajo que realizan para controlar el consumo de drogas y refirió algunas estadísticas.

“Si quieren discutir algunas cifras, les puedo dar algunas cifras. Más de 200 mil personas mueren por consumo de drogas ilícitas en forma anual. Comparemos con tabaco y alcohol, que no están restringidos: 2.1 millones por año por tabaco y 2.3 millones por alcohol”, explicó Fedotov.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Narcotráfico



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]