Respalda Comisión del Trabajo contratos temporales y de prueba
Diputados del PRI y el PAN votaron en contra de las propuestas para modificar o suprimir los artículos 25, 39 A, B, C, D, E, y F, que discutirán el viernes en el pleno de la Cámara de Diputados.
Los diputados priistas y panistas votaron en contra de los cambios a los artículos que refieren los contratos temporales. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Legisladores de PRD y el único diputado de Nueva Alianza que participan en la Comisión del Trabajo fracasaron en su intento por modificar o suprimir los artículos 25, 39 A, B, C, D, E, y F, que legalizarían, por primera vez en la Ley Federal del Trabajo (LFT), los contratos temporales y de prueba o capacitación inicial.

Diputados del PAN y del PRI que apoyan las nuevas modalidades de contratación omitieron la defensa de estos artículos y votaron contra cualquier modificación a la redacción del dictamen de reforma laboral que se dio a conocer desde el lunes pasado.

Los artículos referidos establecen que, en las relaciones de trabajo, podrá establecerse un periodo a prueba, de 30 a 180 días (1 a 6 meses), con “el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita”.

Se determina que al término del periodo de prueba, si el trabajador no satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón y apoyado en la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

“La relación de trabajo con periodo a prueba o de capacitación inicial, se hará constar por escrito”, indica el artículo 39-C.

En otro artículo se establece que los periodos a prueba y de capacitación inicial son improrrogables y no podrán aplicarse al mismo trabajador en más de una ocasión.

A las 16:00 horas y tras dos recesos de la comisión, sólo se han hecho dos agregados a los artículos 2 y 3, y los demás artículos reservados pasaron sin cambios y los someterán este viernes al pleno de la Cámara de Diputados, para que sean votados en lo general y en lo particular.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]