Gobierno de AMLO no tiene previsto revisar reforma de telecomunicaciones, anticipa futura subsecretaria
La futura subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones dijo que sólo podría evaluar algunas modificaciones a lo establecido en la reforma.

La virtual subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, descartó que en los planes del próximo gobierno se tenga previsto revisar la reforma de telecomunicaciones.

Tras participar en la Trigésima Novena Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), dijo que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador sólo podría evaluar algunas modificaciones a lo establecido en la reforma si los empresarios del sector lo consideran necesario para favorecer el alcance esperado.

“Si las políticas públicas que se diseñen, a través de la colaboración de las fuerzas de trabajo emiten alguna necesidad de hacer modificaciones parciales o en su momento evolucionar en el futuro, se haría una modificación, pero sólo si estas discusiones nos llevan a esos casos”, adelantó.

Mencionó que durante este periodo de transición el equipo del próximo gobierno evalúa los programas de carácter público, con el propósito de identificar aquellos que se quedaron incompletos en su objetivo para impulsar el desarrollo y la transformación digital en el país.

Al reiterar que el próximo gobierno buscará tener “un ciudadano digital”, expuso que alcanzar la cobertura universal de servicios digitales en México dependerá del ritmo en que se llegue desplegar la infraestructura y las soluciones a los retos manifiestos que existen en materia de competencia, con condiciones de rentabilidad para las empresas y de las responsabilidades directas de la misma Subsecretaría que estará a su cargo.

“Aquellos lugares donde no llegue la competencia nosotros vamos a tener que buscar políticas públicas que nos permitan implementar ese despliegue, a través de terceros, como se ha hecho a partir de participación público-privada o de fondos”, argumentó.

Por lo anterior, puntualizó, será necesario realizar un “atlas” con la intención de identificar en qué lugares y regiones del país hace falta mayor infraestructura y en donde existe una sobrada capacidad.

“Necesitamos ubicar dónde hay ofertas de más de uno para que podamos concentrar nuestra oferta de política pública en zonas donde no hay o donde es muy poca la oferta”, indicó.

Respecto a la propuesta de la Canieti de regalar teléfonos inteligentes a la población que usa aún teléfono móvil con tecnología de redes 2G, para así incorporarla a la red 3G y 4G, la futura funcionaria sostuvo que se necesita realizar esta migración, sin embargo, señaló que será una iniciativa que puede promover tanto el gobierno como la industria.

Dijo que trabajarán de cerca con las próximas autoridades de la Secretaría de Hacienda, para considerar el establecimiento de estímulos fiscales que puedan favorecer la inversión y el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, y descartó la propuesta de la Canieti por constituir una Secretaría de Tecnologías de la Información.

“Hay una austeridad republicana, lo importante es que con lo que tenemos se tratará de construir y satisfacer las necesidades; con esto seguramente podremos hacer las políticas públicas”, concluyó. (Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.