17 mmdd para proyectos de infraestructura; exportaciones de aguacate a EU se podrían detener por inseguridad | Columnas financieras 27/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Banxico: tímida disminución de la tasa de interés

El Banco de México recortó el jueves la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a 7.75 por ciento (era de 8 por ciento), seguirá siendo de las más altas del mundo, no obstante que en varios países hay una marcada tendencia a bajarlas radicalmente, ante el riesgo de una recesión global.

La decisión fue dividida. Dos de los cinco miembros de la junta de gobierno votaron por bajarla más, en 50 puntos base, a 7.5 por ciento. Tomando en cuenta la disminución de la inflación general (se desaceleró a 2.99% a tasa anual, la menor en los pasados tres años), la amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la junta de gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa, dijo Banxico. 

Capitanes, de Reforma:

Apuesta al Sur

La apuesta va en serio para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues el gobierno federal ha propuesto que se le otorguen al proyecto 3 mil 476 millones de pesos para el próximo año.

Este 2019 se destinaron mil 500 millones de pesos del erario, por lo que para el 2020 la cifra será de más del doble. Con estos recursos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancará con el plan maestro de infraestructura del proyecto, paso esencial para la obra y con el plan de ordenamiento territorial y urbana.

No olvide que el objetivo es materializar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca con su interconexión mediante transporte ferroviario.

Como toda obra de infraestructura promovida por el gobierno, esta también será para poner al Istmo de Tehuantepec en el mapa de la competencia y se le pinta para ser como una alternativa al comercio de mercancías que se realiza en el Canal de Panamá.

Ya veremos qué empresas salen ganonas con los contratos para el desarrollo de estas obras.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Banxico: tres contra dos

Pues no tuvieron mayoría. Hubo solo dos subgobernadores que piensan igual que este columnista y propusieron ayer en la Junta de Gobierno de Banxico que bajaran las tasas de interés en medio punto porcentual y no solo en un cuarto de punto.

El lunes pasado titulamos esta columna de la siguiente manera: “Banxico podría bajar en medio punto las tasas”. Y, se quedó a un voto de que sucediera.

Sin embargo, con la cifra del desempeño de la economía en el mes de julio, que se dio a conocer ayer por parte del INEGI, y que implica una caída del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en -0.6 por ciento a tasa anual y -0.1 por ciento mensual, puede apostar a que la tasa de interés seguramente bajará en la siguiente reunión en la que el banco central deba decidir la política monetaria.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Plantearán a AMLO invertir 17 mmdd en infraestructura en 2020

De nueva cuenta el nombre del juego se llama “confianza”, un activo muy volátil en un gobierno donde un día sí y otro también el Presidente de la República tilda al empresariado de adversario político.

Pero como quiera que sea, en el Consejo Coordinador Empresarial y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hay voluntad por reactivar la economía por la vía de la inversión productiva, toda vez que la destinada en el Paquete Económico 2020 es insuficiente.

En la lista de los 100 proyectos más rentables que identificó el sector privado, el CCE y el CMIC quieren proponer una inversión estrictamente privada de 60 mil millones de dólares.

Se pretende que esa bolsa sea complementada con los 17 mil millones de dólares que la Secretaría de Hacienda etiquetó en el Proyecto de Presupuesto para obra pública.

Nombres, Nombres, Nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo:

Se preparan en AL para arrebatar negocio de aguacate de EU a México, y aquí la inseguridad, rebasada

Amén de una economía estática por la falta de confianza a diversas políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el otro gran tema que preocupa es el de la inseguridad.

No hace mucho le platicaba de los hurtos y extorsiones que enfrentan los productores de aguacate de Michoacán que se calculan en unos 5 mil mdp anuales.

La Asociación de Productores de Aguacate (APEAM), que preside Gabriel Villaseñor, ya denunció que incluso los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que revisan la producción del aguacate para exportar, han tenido dificultades al ser retenidos por los narcos.

La dependencia del gobierno de Donald Trump ya emitió una alerta y existe el riesgo de que las exportaciones de aguacate a esa poderosa economía se detengan y el asunto podría ser aprovechado por otros países de nuestro continente que desde hace tiempo planean arrancarle a nuestro país una rodaja de ese jugoso pastel.

México produce casi un millón 900 mil toneladas de aguacate y una buena porción se dirige a EU.

Entre los países que cada vez amplían en mayor medida sus superficies de cultivo de aguacate están Dominicana, que es ya el segundo productor del mundo, con más de 20 mil hectáreas y Colombia con un tanto similar. También se puede apuntar a Perú con unas 10 mil has y Centroamérica que en conjunto ya rebasa las 12 mil has.

El Contador, en Excélsior:

Integrantes del sector empresarial que lidera Carlos Salazar Lomelín, analizan a detalle los alcances e implicaciones de la nueva reforma educativa, cuyas opiniones se darán a conocer en la siguiente semana. Y es que Salazar Lomelín prefiere tener “los pelos de la burra en la mano” antes de emitir un comentario desatinado sobre las políticas sociales o económicas, ya que sin decir nombres, el empresario regiomontano aprovechó para criticar aquellas tempranas posturas que se dieron en el gremio sobre la reforma educativa, que fue votada en días pasados, y que revierte la que estuvo vigente durante el sexenio pasado. Salazar confirma que aún persisten desacuerdo entre las cúpulas empresariales.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.