Exfuncionario cesado de la Sedatu se niega a revelar quién autorizó contrataciones por 175 mdp
Gustavo Rodríguez afirmó que se defenderá ante la justicia administrativa, toda vez que los procedimientos en los que él participó, dijo, se realizaron conforme a la norma.

El exfuncionario de Comunicación Social de la Sedesol y la Sedatu, Gustavo Rodríguezse negó a informar quién o quiénes autorizaron la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) en 2015 para diversos servicios que posteriormente fueron objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Si bien comentó que el convenio fue por 175 millones de pesos, al ser cuestionado en varias ocasiones sobre quién decidió firmar este contrato, Rodríguez González se negó a dar el nombre.

En entrevista para #AristeguiEnVivo  aseguró que los servicios que él verificó se realizaron y pagaron conforme a la norma, pero revisiones de la ASF indican que, en el mismo periodo, la Sedesol implementó un esquema para simular los procedimientos administrativos, que en términos generales sirvieron para desaparecer dinero público.

Gustavo Rodríguez fue sancionado por el Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque no se acreditó la entrega de los trabajos que fueron contratados.

En su defensa, el ex titular de Comunicación Social de la Sedesol exhibió una carpeta que, dijo, contenía los entregables que el OIC no quiso verificar, aunque no la proporcionó para revisar su contenido y naturaleza.

Los entregables son los documentos que presenta un contratista para verificar que efectivamente hizo el trabajo por el cual le pagaron. El reportaje #OperaciónEntregables, de Aristegui Noticias, indica que la Sedesol y la Sedatu establecieron un esquema para simular estos papeles.

Rodríguez González afirmó que se defenderá ante la justicia administrativa, toda vez que los procedimientos en los que él participó, reiteró, se realizaron conforme a la norma.

Además, en repetidas ocasiones se negó a hablar sobre el esquema para desaparecer dinero público, aunque los actores involucrados en su caso son los mismos mencionados en auditorías forenses y reportajes como #LaEstafaMaestra y la #OperaciónEntregables.

Tampoco quiso hablar sobre Claudia Morones, una exfuncionaria de ambas dependencias que “arregló” contratos fuera de la norma con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), a través del área de comunicación social donde laboraba él mismo.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.