‘En el caso de Ayotzinapa sin verdad no puede haber perdón’, académicos de la UNAM
Integrantes del proyecto Filósofos después de Freud, publican el libro ‘Pensar Ayotzinapa’, el cual será presentado el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas en Casa Almadía.
(Almadía).

A cuatro años de la noche de Iguala, aquella en la que 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron, un grupo de filósofos de la Universidad Nacional Autónoma de México publica Pensar Ayotzinapa (Almadía/UNAM).

El volumen coordinado por Rosaura Martínez Ruiz, Mariana Hernández Urías y Homero Vázquez Carmona, reúne ensayos de distintos académicos que en conjunto proponen un análisis a fondo y al margen de la inmediatez periodística.

“El libro nace a partir del proyecto Filósofos después de Freud, coordinado por Rosaura Martínez Ruiz. Nuestra intención era revisar de qué manera el psicoanálisis había sido relevante para que la filosofía del siglo XX elaborara una crítica a la cultura. Sin embargo, los acontecimientos en Ayotzinapa nos  obligaron a dar un volantazo y hablar sobre el tema”, explica en entrevista Homero Vázquez.

La reacción de los académicos fue abordar la desaparición de los normalistas desde distintos puntos de vista e intentando atajar y comprender lo sucedido desde su campo de acción.

Violencia compulsiva

Para Vázquez Carmona, Ayotzinapa refleja una compulsión repetitiva de diferentes tipos de violencia. “Una de las cuestiones más relevantes del psicoanálisis es la de estudiar cómo aquello que al repetirse continuamente se vuelve inconsciente. Lo sucedido en Iguala simboliza diferentes tipos de violencia que en conjunto reflejan la realidad mexicana. Ninguno de nosotros está ajeno a la violencia institucional, estructural y clasista que implica este caso”.

Mariana Hernández Urías añade que la sucesión de desaparecidos y la misma respuesta del Estado, exhiben un ciclo que se amplifica con Ayotzinapa, pero que pasa todos los días en nuestro país.

Falta una narrativa

La mayoría de los textos,  encuentran sus argumentos documentales en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en el contraste con los testimonios públicos de Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

Homero Vázquez cuestiona la forma de actuar del Estado mexicano. “Parece que le estorba la impartición de justicia.  Por medio de su verdad histórica desdeñaron los descubrimientos del GIEI, incluso parecía que les urgía que se fueran. ¿Por qué? Si no se puede confiar en el Estado qué queda”.

Por medio del psicoanálisis y la filosofía los académicos de la UNAM enfatizan la necesidad de articular una narrativa creíble sobre lo sucedido con los normalistas. Algo que contribuya a salir de un círculo vicioso para cambiar el rumbo. “Varios de los autores reflexionamos sobre la importancia de tener una verdad bien narrada, legítima y donde los familiares de las víctimas y la sociedad se pueda reconocer. Sólo así podremos enfrentar un duelo y ver realmente lo qué pasó. Si no hay verdad no hay justicia”, apunta Mariana Hernández Urías.

¿Qué efectos dejará lo sucedido con los 43 a nivel social? Aún es pronto saberlo, dice Homero Vázquez. “Cincuenta años después seguimos pensando qué nos dejó el 68. Apenas hoy sabemos que nos dejó una apertura de pluralidad, derechos y democracia. En el caso Ayotzinapa vemos indignación, identificación y una muestra de que el Estado vulnerabiliza a la sociedad mexicana”.

Uno de los objetivos de Pensar Ayotzinapa, advierte Mariana Hernández, es hacer un llamado a reflexionar y articular algo para no dejarlo ahí. “Esperemos que nos incite a una mayor participación y movilización social. No nos podemos dejar llevar por la ira y el enojo, porque desgraciadamente pasa todos los días en nuestro país”.

Cuestionada sobre la posibilidad del perdón a los implicados,  Hernández Urías concluye: “En el caso de Ayotzinapa sin verdad no puede haber perdón. Necesitamos saber qué se perdona. Mientras no haya una rendición de cuentas por el Estado qué vamos a perdonar”.

El libro Pensar Ayotzinapa será presentado por Mariana Hernández Urías, Homero Vázquez Carmona y Diana del Ángel, el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas en Casa Almadía (Av. Patriotismo 165. Col. Escandón).

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.