Houston: tenemos un problema… por ‘Harvey’
Al menos cinco víctimas fatales se contabilizan hasta ahora por la tormenta e inundaciones.
Foto: Reuters

Houston, Texas, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos, quedó paralizada este domingo por las inundaciones generalizadas provocadas por la tormenta tropical Harvey, que han causado la muerte de una persona y rebasado la capacidad de respuesta de autoridades locales y estatales.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, dio a conocer que más de dos mil personas han podido ser rescatadas de sus casas y automóviles; anunció que se ha habilitado el Centro de Convenciones como albergue para quienes sean desplazados.

El sistema de respuestas a emergencias 911 de Houston se saturó con cientos de llamadas de personas que necesitan ser rescatadas, al inundarse sus casas. Turner llamó a la población a abstenerse de llamar a la línea de emergencia a fin de permitir que los recursos de respuesta sean destinados a situaciones de vida o muerte, haciendo notar que el acceso a muchas zonas de la ciudad es imposible a través de vehículos terrestres.

“Demos preferencia a las llamadas sobre situaciones de vida o muerte”, pidió el edil en una conferencia de prensa en la que confirmó la muerte de una mujer que se ahogó al tratar de escapar de su vehículo atrapado por las aguas, cuando trató de manejar a través de una calle inundada. La mujer, que fue encontrada muerta dentro de su automóvil cubierto por el agua, formaría parte de las cinco víctimas fatales dejadas hasta ahora por Harvey, que entró a tierra la noche del viernes cerca del área de Corpus Christi.

El servicio de transporte público ha sido suspendido y el tráfico a través de la mayor parte de la ciudad es imposible debido a las inundaciones, que han cortado igualmente el tránsito a través de la mayoría de las autopistas.

“Por favor no salgan a la carretera. Aún si no hay una tormenta hoy, no asuman que la tormenta ha acabado”, dijo al recordar que el nivel del agua continua aumentando y la situación puede cambiar en cuestión de horas.

El jefe de Bomberos, Samuel Peña, dijo que en tan solo tres horas equipos de bomberos rescataron a 250 personas, muchas de ellas atrapadas en sus vehículos por la rápida subida del agua en algunas de las principales autopistas.

Turner defendió su decisión de no haber ordenado la evacuación obligatoria de las zonas de la ciudad más propensas a inundaciones, al indicar que la medida habría derivado en una situación peligrosa.

Explicó que la evacuación tendría que ser general al señalar que todos los vecindarios de la cuidad están bajo el agua, y señaló el tamaño de la población que tendría que ser movilizada, tanto de la ciudad como del resto de las comunidades de la zona metropolitana en el Condado Harris.

“Cuando se combina Houston con el Condado de Harris, literalmente no se pueden poner 6.5 millones de residentes en la cartera”, apuntó.

Turner dijo que las precipitaciones derivadas de esta lluvia no tienen precedentes, e insistió en que dado el estado que presentan las carreteras de acceso a la ciudad, “lo mejor ahora es que permanezcan en sus casas”.

Los remanentes del huracán Harvey continuaron este domingo arrojando niveles récord de lluvia sobre Houston, provocando inundaciones “catastróficas” en esta ciudad y en los alrededores del condado de Harris.

En las últimas 24 horas, el área de Houston y Galveston recibió 63 centímetros de lluvia y el Servicio Nacional del Clima advirtió sobre más precipitaciones y “nuevas inundaciones catastróficas, sin precedentes y amenazantes para la vida” a lo largo de los próximos días.

“Este desastre va a ser un acontecimiento histórico“, dijo este domingo el administrador de la Agencia Nacional de Administración de Emergencias (FEMA), Brock Long, en entrevista con el programa “State of The Union” de la cadena nacional de televisión CNN. “Esta es una tormenta que Estados Unidos no ha visto aún“, advirtió.

Houston es atravesada por varios arroyos o ríos y varios de ellos se han desbordado.

El “Buffalo Bayou”, al oeste del centro de la ciudad, se desbordó, inundando la avenida Memorial Drive y varios barrios residenciales de la zona.

Turner dijo en rueda de prensa que se tenían registrados la mañana de este domingo más de 700 informes de estructuras inundadas con la policía de Houston y los bomberos respondiendo a más de dos mil llamadas de rescate.

En tanto, los distritos escolares de Houston anunciaron hoy que suspenderán sus clases a lo largo de toda la semana. La ciudad sigue en riesgo de inundaciones durante gran parte de la próxima semana.

El Centro Nacional de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional del Clima está pronosticando entre 40 y 60 centímetros más de lluvias adicionales sobre la costa media y alta de Texas, incluyendo el área de Houston, durante los próximos días, con cantidades aisladas que posiblemente alcancen los 85 centímetros. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]