Esto debes saber de la crisis que atraviesa ahora Guatemala - Aristegui Noticias
Esto debes saber de la crisis que atraviesa ahora Guatemala
Corte concede amparo contra la expulsión del país de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó su decisión de expulsar al colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas.

El mandatario dijo en un mensaje a la nación que al declarar “non grato” al jefe de la misión de las Naciones Unidas y ordenar su inmediata salida del país actuó por “lealtad a la patria”.

Argumentó que Velásquez se excedió en sus funciones al intervenir en asuntos internos de Guatemala, como “presionar” al Congreso por reformas constitucionales y utilizar a los medios de comunicación para que respaldaran las acusaciones de la CICIG.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dejó en suspenso la decisión presidencial de declarar “non grato” al jefe de la misión de Naciones Unidas contra el crimen y la corrupción, el colombiano Iván Velásquez.

La CC, máximo tribunal en materia constitucional, que sesionó de urgencia este domingo, concedió un amparo interpuesto por particulares contra la expulsión del país de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El vocero de la CC, Santiago Palomo, dijo a periodistas que el amparo en favor del jefe de la CICIG fue autorizado por tres magistrados, mientras que otros dos se declararon “disidentes” (ni a favor ni en contra).

Renuncias

En tanto, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia María Hernández Mack, y tres viceministros de la cartera renunciaron este domingo como colaboradores del gabiente del presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, informaron medios locales.

Hernández y los viceministros Edgar Rolando González Barreno, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo renunciaron en una carta dirigida a Morales, después que el mandatario declaró “non grato” al colombiano Iván Velásquez, presidente de una misión de Naciones Unidas contra la inmunidad.

“En el momento en que usted decide declarar non grato al Sr. Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asume una posición a favor de la impunidad y de sectores corruptos del país”, indicó la misiva, citada por la edición electrónica del diario guatemalteco El Periódico.

Esa decisión contradice “las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia”, indicaron los excolaboradores del gabinete al mandatario, que calificaron la medida como “acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia”.

“Consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un gobierno como el suyo, por lo que presentamos la renuncia irrevocable a nuestro puesto de ministra y viceministros, a la espera de su aceptación para el proceso formal de entrega del despacho ministerial”, añadieron.

También se produjo la dimisión de Enrique Godoy García-Granados en los cargos de comisionado del mandatario en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

Las dimisiones se producen en momentos en que integrantes del Gabinete de Gobierno comenzaban a llegar, al filo del mediodía, al Palacio Nacional de la Cultura, donde el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo Estuardo García Morales, confirmó que fueron convocados por el presidente.

Este mismo día, manifestantes se pronuncian en favor de Velásquez y la CICIG ante el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Presidencial y la sede de la CC, en el centro de la capital, y en contra de la decisión de Morales.

Financiamiento ilícito

La CICIG, una misión de la ONU que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en el país, anunció el viernes con el Ministerio Público (MP) que pidió el retiro de la inmunidad del presidente Morales para investigarlo por un probable delito electoral.

Velásquez y la titular del MP, Thelma Aldana, explicaron que se requería el desafuero del mandatario para investigarlo por financiamiento electoral ilícito en los pasadas comicios generales del 2015 cuando fungía como secretario general del ahora partido en el gobierno.

Por las investigaciones de la CICIG y del MP se tienen importantes avances contra la impunidad y la corrupción, como el encarcelamiento de quien fuera el presidente del país, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti. Pérez Molina y Baldetti asumieron en enero de 2012 y finalizarían su mandato cuatro años después. Fueron detenidos y están en prisión desde septiembre de 2015 acusados de encabezar una organización criminal y una red de corrupción que operaba desde la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala, entre otros casos de corrupción.

 El anuncio de la expulsión del titular de la CICIG consternó a la comunidad internacional, que de inmediato anunció su apoyo a Velásquez y a la ONU, mientras que Estados Unidos adelantó que sancionaría al país, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

La crisis involucra un enfrentamiento del mandatario con la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Como resultado de una investigación del MP y de la CICIG –entidad de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad-, el presidente Morales fue acusado de financiamiento electoral ilícito.

El ahora partido en el gobierno, cuyo secretario general era Morales, no justificó el origen de un financiamiento de más seis millones de quetzales (unos 840 mil dólares) en las pasadas elecciones generales de 2015.

El derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido de reciente formación y vinculado a sectores militares, postuló como su candidato presidencial en los pasados comicios a su máximo líder, Jimmy Morales.

Según las investigaciones, FCN-Nación no cumplió con las medidas de fiscalización, ni justificó el origen del presupuesto de la campaña política, de acuerdo con los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el Arzobispado de Guatemala manifestó su “pesar por la intempestiva y, muy seguramente, injustificada expulsión del comisionado Velásquez”. Además de su “preocupación por la inestabilidad política que el mismo presidente Morales ha generado”. “Debilitar la Cicig hoy equivale a favorecer, en nombre de supuestas banderas soberanas, el que la impunidad y los corruptos salgan beneficiados”, sostuvo. Comunicado íntegro:


En tanto, organizaciones internacionales, como Transparencia Internacional y Acción Ciudadana, también rechazaron la expulsión de Iván Velázquez, pues consideró que se trata de “represalias directas contra las entidades que han combatido la corrupción y la impunidad“.

Comunicado completo:

20170827 Comunicado CICIG by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Guatemala



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]