Bolsonaro, dispuesto a aceptar ayuda del G7 para la Amazonia… si Macron “retira sus insultos”
"Antes de hablar o aceptar algo de Francia, aunque venga de las mejores intenciones posibles, debe [el presidente francés Emmanuel Macron] retractarse de sus palabras. Entonces podemos hablar", dijo Bolsonaro a la prensa
Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto a aceptar la ayuda financiera de 20 millones de dólar ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonia, si el presidente francés Emmanuel Macron retira “sus insultos”.

Ante la insistencia de la prensa, el mandatario brasileño subrayó que para recibir la ayuda, primero, “el señor Macron debe retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Y luego… que nuestra soberanía está abierta en Amazonas”, indicó.

Bolsonaro agregó que “antes de hablar o aceptar algo de Francia, aunque venga de las mejores intenciones posibles, debe retractarse de sus palabras. Entonces podemos hablar”, dijo a los periodistas al salir del Palacio de Alvorada.

Las declaraciones de Bolsonaro llegan horas después de que su gobierno rechazará la ayuda ofrecida este lunes por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia, agrupados en el G7, para combatir los incendios que consumen a la Amazonia desde hace varias semanas.

Este lunes, durante la cumbre de los líderes de los siete países en la ciudad francesa de Biarritz, Macron informó sobre la creación de un fondo de 20 millones de dólares para colaborar en la lucha contra el fuego.

“Agradecemos, pero quizás estos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, había dicho tras el anuncio Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, según reportaron medios brasileños.

“¿Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y quiere enseñarle a nuestro país?”, se preguntó el funcionario brasileño, en referencia al incendio que devastó la catedral de Notre-Dame de París en abril pasado, reportó AFP.

Lee más | Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir el fuego en la Amazonia

Macron respondió este martes a la negativa y dijo que era un error.

“Soy consciente de las preocupaciones, o quizás la torpeza de algunos líderes, que consideran que la soberanía significa ser agresivo”, dijo el presidente galo.

Eso, creo, es un gran error. Nosotros somos un país soberano y cuando tenemos algo grave aceptamos felices y agradecidos la solidaridad internacional porque es un gesto de amistad”, agregó según un reporte de la BBC.

“Pero, sobre todo, hay nueve países en la Amazonía, hay muchos países que han pedido nuestra ayuda. Es importante movilizarnos lo más rápido posible para que Colombia, Bolivia y todas las regiones de Brasil que quieren tener acceso a la ayuda internacional pueden tenerla y puedan reforestar rápidamente”, señaló Macron.

El mandatario brasileño, quien inicialmente cuestionó si los grupos activistas podrían haber comenzado los incendios en un esfuerzo por dañar la credibilidad de su gobierno, acusó el lunes al líder francés de lanzar “ataques absurdos e innecesarios” en la región amazónica.

Bolsonaro cuestionó las intenciones detrás del impulso de Macron para unir un esfuerzo internacional para ayudar a preservar la selva amazónica de los incendios.

“¿Alguien ayuda a alguien, si no es una persona pobre, sin algo a cambio? ¿Por qué tienen un ojo en el Amazonas? ¿Qué han querido allí durante tanto tiempo?”, cuestionó.

(Con información de NTX y BBC)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.