México ya tiene TLC, ahora “la incertidumbre es si será trilateral o bilateral”: Videgaray
Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el equipo de renegociación de México continuará en Washington en espera de cerrar un acuerdo que también incluya a Canadá.
Foto: Cuartoscuro

México ya tiene Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, “independientemente de lo que pase con Canadá”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“En cualquier escenario sabemos que con Canadá ya tenemos un acuerdo, un tratado distinto que es el TPP, ambos somos miembros del TPP, además de que estamos en el proceso de incorporación de Canadá con estado asociado a la Alianza del Pacífico”, dijo.

En conferencia de prensa, desde Washington, el funcionario expresó su agradecimiento al equipo negociador mexicano, así como a Jesús Seade, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien participó como observador.

Si bien dijo que para México es una prioridad que Canadá se reincorpore al proceso de renegociación, admitió que “hay variables que nosotros no podemos controlar, incluyendo el estado de las relaciones entre Canadá y Estados Unidos”.

En ese sentido, apuntó, “si por alguna razón el gobierno de Canadá y de EU no llegaran a un entendimiento, lo que ya sabemos los mexicanos es que habrá un Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos… La incertidumbre deja de ser si habrá o no Tratado de Libre Comercio y ahora es si será trilateral, como queremos, o bilateral“.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que poder incorporar a Seade al proceso de negociación desde el primer día, mandó “un mensaje contundente de certidumbre sobre el compromiso de transición en un tema ta importante desde el punto de vista de esta estrategia de vinculación con nuestro principal socio comercial”.

Jesús Seade manifestó que fue una satisfacción ser observador del proceso de negociación y celebró lo logrado, ya que es un contribución para nuestro país en términos de estabilidad.

“Seguimos teniendo tratado, y tenemos un tratado modernizado, ampliado, reforzado, superior. Es una señal muy poderosa de hacia dónde va nuestra economía”, añadió.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, esta es una negociación histórica porque nos va a permitir generar mejores empleos, con mayor tecnología.

“Los pequeños y grandes empresarios estamos muy entusiasmados de dar este paso y estamos comprometidos para responder a este México moderno”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre los temas más álgidos en la etapa final de la renegociación, Guajardo precisó que estos asuntos estuvieron relacionados con el capítulo 20, sobre solución de controversias; la claúsula sunset, propuesta por Estados Unidos, y “el aterrizaje de los temas automotrices“.

En el sector automotriz, México cedió a la petición de Canadá y Estados Unidos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora.

De esta manera, en el nuevo acuerdo al menos el 40 por ciento del contenido de un auto se producirá en “zonas de alto salarios”, principalmente en Canadá y Estados Unidos, explicó.

El titular de la Secretaría de Economía informó que el equipo de renegociación de México no se moverá de Washington hasta que llegue Canadá.

“Tanto el equipo negociador como los empresarios mexicanos seguirán en la ciudad de Washington toda esta semana, para poder generar claramente el espacio del objetivo que es terminar la relación trilateral“, reiteró.

Guajardo explicó que ha dialogado con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre retirar los aranceles a determinados productos de acero y aluminio que ambos países mantienen, pero hasta el momento no han llegado a un acuerdo.

Videgaray afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere cambiar el nombre del tratado, pero aún “no hay un acuerdo de cuál sería”.

Tras ser cuestionado sobre cómo quedó la Reforma Energética en el TLC, Seade respondió que el presidente electo ha sido muy claro en su campaña en que no la echará para atrás y no piensa cambiar la Constitución.

En ese sentido, detalló, “lo que se hizo fue buscar cómo hacer un diseño diferente de los textos para lograr un nuevo texto en el tratado, que refleja un pleno respeto a la Constitución, pleno respeto al marco legal existente sin hacer esta citación directa si no haciéndola por unas vías igualmente claras y efectivas pero diferentes a la cita directa. En ningún momento se negoció contenido, fue negociación y diseño de formas, para que fuera perfectamente bien duro el candado”.

A continuación la conferencia de prensa completa:



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad
TLC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.