“Bajo fuego” prensa mexicana: WSJ
The Wall Street Journal publicó una editorial que señala el conflicto existente en los medios nacionales por informar acerca de las operaciones de grupos criminales.
La publicación está firmada por Mary Anastasia O'Grady.
(Foto: The Wall Street Journal)

La destrucción de las instituciones es resultado de la lucha contra el narcotráfico que se lleva a cabo en México; una de ellas es la prensa, cuya actuación colabora a la cimentación de una sociedad libre, y que “está bajo fuego” de acuerdo a la editorial de este lunes de The Wall Street Journal, escrita por Mary Anastasia O’Grady.

La publicación destaca que silenciar a la prensa perjudica a las personas que quieren hablar  y al público que tiene derecho a la información; y resalta la muerte de decenas de periodistas.

Los ataques al periódico El Norte de Monterrey (del grupo Reforma) son el eje de la editorial que pone en relieve la información que el diario reveló de la presunta desaparición de miles de juegos de placas que desaparecieron del Instituto de Control Vehicular (ICV) y que aparentemente se usaron para legalizar automóviles “chocolate”.

“La cantidad de autos robados en el estado aumentó 50 por ciento de 2010 a 2011, y el negocio de placas podría ser parte de un modus operandi más grande”, expresó O’Grady.

El aumento del crimen organizado a cinco años y medio de la aplicación de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, es otro de los temas de la editorial, que indica el trato que la prensa recibe del hampa, que es igual o peor que las agresiones a El Norte, en los casos que revelan información de sus operaciones.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental que registra las estadísticas de homicidio, halló que cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo el año pasado estaban en México.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Medios
Seguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Resumen de columnas sobre caso MVS-Los Pinos: 24 de agosto
    agosto 24, 2012 10:55 am
  2. “La venganza de Calderón”, portada de ‘Proceso’ sobre caso MVS
    agosto 19, 2012 6:10 pm
  3. Libertad de expresión “no puede ser moneda de cambio”: PRD ante caso MVS
    agosto 16, 2012 6:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]