Alejandra Barrales y Juan Zepeda renuncian al PRD | Carta
"Hay quienes están viendo en el PRD los cimientos para construir una nueva propuesta política", refirieron en una carta los ahora ex perredistas.
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

La ex candidata al gobierno de la Ciudad de México y ex presidenta del Sol Azteca, Alejandra Barrales, y el ex candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, renunciaron al PRD.

A través de una carta en Twitter, señalaron que “una virtud de la democracia es la diversidad del pensamiento y el respeto a todas las ideas, por esa razón en estos días hay quienes están viendo en el PRD los cimientos para construir una nueva propuesta política, algunos se opondrán a ello, nosotros en esta disyuntiva hemos decidido cerrar nuestro ciclo en el PRD”.

La nueva propuesta política a la que se refieren es conocida como “Futuro 21“.

Estas renuncias al PRD se suman a otras recientes como la de Beatriz Mojica Morga, ex secretaria general de ese instituto político.

¿Qué es Futuro 21? 

 La llamada Plataforma Política Futuro 21, integrada principalmente por perredistas, presentó el pasado sábado el “Manifiesto de la República” cuyas bases buscan promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política de la Cámara de Diputados, Congresos locales, gubernaturas y alcaldías que tendrán elecciones en 2021.

En la primera Asamblea Nacional de Futuro 21 participaron diferentes organizaciones ciudadanas, como Vamos Juntos, UNE, VAMOS y Cambiemos MX, expresidentes del PRD y líderes de diversas corrientes internas, como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Víctor Hugo Lobo, Nora Arias, Carlos Navarrete, así como Gabriel Quadri y José Narro, exrector de la UNAM.

El exrector José Narro Robles se pronunció, a su vez, por “una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes, como país, tenemos una deuda secular”.

Asimismo, mencionó, “a los marginados de ayer y siempre; pero también a las mujeres todavía rezagadas e increíblemente amenazadas, incluso por la autoridad que debería darles seguridad; y a los jóvenes a quienes se les escamotea la esperanza y dificulta el porvenir”.

Consideró que la política debe cambiar, se debe terminar con la doble moral, el engaño y la traición, y pidió congruencia y no usar el poder para amenazar, acosar o acusar sin prueba alguna.

“Se requiere entender que libertad, democracia y desarrollo van juntas o no funcionan; que el sistema económico debe tener en el centro de su acción al conjunto y no sólo a una de sus partes; que lo social es indispensable y el apego al Estado de derecho simplemente obligatorio”, agregó.

En tanto, Gabriel Quadri lanzó severas críticas al gobierno, al asegurar que actualmente México enfrenta una regresión autoritaria, una vuelta al pasado, “nos estamos dando cuenta cómo las democracias pueden morir a manos del populismo en contra del interés nacional, que acosa a sus críticos y a los que disienten, que cree que a través de él habla el pueblo”.

Por último, dejó claro que la nueva plataforma será un partido de calidad, de contenidos, de causas ciudadanas, de principios, de ideas y de propuestas de política pública. “Pugnamos por un México democrático, por un México libre, próspero de legalidad, de instituciones sólidas, equitativo, justo y sustentable”.



Temas relacionados:
PRD
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.