Estado Mexicano espiaba a Cortázar, “no era cualquier escritor”: periodista en CNN
“Él se mofa en algún momento en sus cartas de que la correspondencia no llega, ‘estoy en México y me está tardando mucho en llegar la correspondencia’, algo que hoy sabemos, la correspondencia pasaba muchos filtros y uno en particular era la Dirección Federal de Seguridad”, contó el periodista Jacinto Rodríguez.
(Foto: Karina Maciel)

El escritor Julio Cortázar -de quien se conmemoraron 100 años de su nacimiento el martes 26 de agosto-, era espiado por el Estado Mexicano por “lo que representaba en cuanto convicciones y de compromisos ideológicos, no era cualquier escritor… había un compromiso, esa narrativa llevada al compromiso ideológico”, señaló el investigador y periodista Jacinto Rodríguez Munguía, sobre su investigación realizada en el Archivo General de la Nación y publicada en la revista Emeequis (Cortázar el perseguido”).

En entrevista para Aristegui CNN, el periodista afirmó que “hay entre líneas esa preocupación de observar qué decía, no qué hacía porque era un hombre muy transparente, todas sus actividades eran públicas”, pero “interceptaban sus correspondencias” e incluso las copiaban.

“Él se mofa en algún momento en sus cartas de que la correspondencia no llega, ‘estoy en México y me está tardando mucho en llegar la correspondencia’, algo que hoy sabemos, la correspondencia pasaba muchos filtros y uno en particular era la Dirección Federal de Seguridad”, contó.

Hay varios documentos que “hablan de su relación con Carlos Fuentes, en algún momento Carlos Fuentes va a ser muy crítico, particularmente con Gustavo Díaz Ordaz, a partir de Luis Echeverría cambia el tono, está muy documentado cómo Carlos Fuentes toma una posición del lado de Luis Echeverría con aquella frase… ‘Echeverría o el facismo’, pero Cortázar va a tener una relación con él, con Carballo, Julio Scherer”, refirió.

Precisamente “Julio Scherer es un hilo que no les gusta mucho a los aparatos de inteligencia, los encuentros con él, las discusiones sobre militarismo, discusiones sobre los derechos humanos en América Latina”.

Por lo que “guardan uno (encuentro) en particular, que además lo hace uno de los grupos especiales de la Dirección Federal de Seguridad, es un grupo especial que crea Miguel Nazar Haro (ex director de la Dirección Federal de Seguridad), guardan un encuentro en Cocoyoc en donde debaten él y otros intelectuales cómo van a definir y cómo van fallar para un premio que tenía que ver con ensayos y cuentos de militarismo en América Latina”, refirió.



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]