Colmex celebra 75 años de la creación de su antecesora, la Casa España - Aristegui Noticias
Colmex celebra 75 años de la creación de su antecesora, la Casa España
El próximo lunes participará el Coro del Colmex y tocarán música clásica estudiantes; el martes será la presentación de tres libros sobre la Casa de España, y el miércoles el festejo oficial.
(Cuartoscuro)

El Colegio de México (Colmex) celebra la creación de su antecedente, la Casa de España, hace 75 años, con una serie de actividades del 2 al 4 de septiembre, que culminarán con la entrega del Premio Alfonso Reyes 2013 al especialista Francisco Rico.

El lunes próximo participará el Coro del Colmex y tocarán música clásica estudiantes; el martes será la presentación de tres libros sobre la Casa de España, y el miércoles el festejo oficial, la entrega del Premio Alfonso Reyes a Francisco Rico, el más grande cervantista de los pasados 40 años, quien dictará una conferencia magistral, según señaló Javier Garciadiego, presidente de la institución, para La Jornada.

La Casa España apenas existió dos años. A instancias de Daniel Cosío Villegas, el presidente Lázaro Cárdenas invitó, en 1937, a 12 intelectuales y científicos españoles mientras se desarrollaba la guerra civil en su país: el poeta León Felipe, el crítico de arte José Moreno Villa, el filósofo José Gaos, el crítico literario Joaquín Díez-Canedo, el crítico de música Adolfo Sálazar y la filósofa María Zambrano, entre otros.

Hacia 1939 el bando republicano perdió el conflicto y los profesores ya no podían regresar. Cárdenas, Alfonso Reyes y Cosío Villegas concuerdan en que se van a quedar de manera definitiva y se crea El Colegio de México, en octubre del 40… que se queda con humanidades.

Garcíadigo aseguró que en el Colmex “investigamos mucho sobre los problemas del país en materia económica, política, social, demográfica, migratoria. La investigación que realizamos es de alta calidad y pertinente. Destaca el envejecimiento poblacional, la migración, la drogadicción y la seguridad. Tenemos que investigar qué sucedió y qué soluciones damos. Estamos abiertos a las nuevas problemáticas”.

“Estamos involucrados en un programa de renovación muy fuerte. Jubilaciones y llegada de nuevos colegas, de jóvenes investigadores, quienes proponen las nuevas temáticas, también en aspectos culturales. A partir del alzamiento del subcomandante Marcos –se van a cumplir 20 años– empezó a cobrar una enorme importancia el mundo indígena mexicano. El Colegio de México no sólo tiene a Rodolfo Stavenhagen como uno de los máximos conocedores del tema, sino que tenemos a un grupo de jóvenes investigadores trabajando en el asunto de lenguajes amerindios”.

El directivo añade que entre las muestras de la trascendencia del Colmex está que la colección en Internet de 16 volúmenes de Los grandes problemas sociales ha registrado 25 millones de consultas. Es un logro brutal, afirma. Es prueba de que en México sí hay buena educación. El problema es que es muy desigual. Hay algunas instituciones que hemos tenido recursos y hay otras que necesitan mucho apoyo. Tener una educación más homogénea, más pareja, es muy valioso para el país.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Educación



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]