Manifestantes vuelven a las calles de Hong Kong para protestar contra Ley de Extradición
"Democracia ahora", se leía en los carteles de los manifestantes a horas de que inicie la cumbre del G-20, instando a la comunidad internacional a respaldar sus demandas para que el gobierno retire el proyecto de ley de extradición.
Foto: Reuters

Cientos ciudadanos de Hong Kong volvieron a salir este jueves a las calles para protestar en contra de un proyecto de Ley de Extradición, lo que causó caos en la ciudad debido al bloqueo de las principales calles en torno a las oficinas de la Secretaría de Justicia.

Algunos de los manifestantes portaban pancartas con las frases “Lucha por la justicia”, “Liberen a Hong Kong” y “Democracia ahora”, mientras algunas personas se enfrentaron con la policía, que formó un cordón para bloquear a quienes protestaban, según informó el sitio Channel News Asia.

Al menos una persona fue arrestada durante las manifestaciones, en la que participaron en su mayoría jóvenes vestidos de negro y con máscaras.

La Unión de Independencia de Estudiantes denunció que un joven activista había sido detenido y que había recibido asistencia legal y fue atendido en el hospital, informó el periódico en línea Hong Kong Free Press.

Manifestantes llevan pancartas durante una protesta antes de la cumbre del G20, instando a la comunidad internacional a respaldar sus demandas para que el gobierno retire el proyecto de ley de extradición en Hong Kong, China, 26 de junio de 2019. (Foto: REUTERS / Thomas Peter)

Decenas de personas se reunieron desde anoche en torno al edificio de la policía en Wan Chai y se enfrentaron con los agentes, mientras otros contingentes bloquearon las principales calles en torno a la sede de la policía.

La policía de Hong Kong señaló en un comunicado este jueves que “los actos de los manifestantes afectaron seriamente el trabajo de la policía, incluida la prestación de servicios de emergencia al público”, según un despacho de Channel News Asia.

Las manifestaciones de protesta contra el proyecto de Ley de Extradición a China iniciaron el domingo 9 de junio y debido a la presión ciudadana el gobierno que encabeza Carrie Lam suspendió la iniciativa y se disculpó en dos ocasiones con la población.

Lee más | Miles de manifestantes en Hong Kong exigen la dimisión de la jefa de gobierno

La oposición demanda que retire de forma definitiva el proyecto de ley o, de lo contrario, continuarán con sus protestas.

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

(NTX)



Temas relacionados:
Asia
Mundo
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.