Exintegrantes del GIEI podrían regresar a México; gobierno ya envió solicitud formal: Rosales
El representante legal de las familias de los 43 normalistas desaparecidos consideró como "muy significativo y positivo" el nombramiento de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

El gobierno mexicano hizo una invitación formal a quienes integraron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para regresar al país y coadyuvar en las investigaciones del caso Ayotzinapa, confirmó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En entrevista para Aristegui En Vivo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les envió hace unos 15 días las comunicaciones para que regresen a México a dar asistencia técnica y se está a la espera de que acepten la invitación.

Detalló que hace un mes se aprobó el Plan de Trabajo 2019 del Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa que incluye un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que pertenecerían quienes formaron parte del GIEI.

Precisó que están a la espera de que acepten y asuman las tareas y fechas que se establecen en el citado Plan de Trabajo.

Lee más | Miembros del GIEI participarán en nuevo mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa: Encinas

Rosales aceptó que la última etapa de la estancia del GIEI en México fue “muy desafortunada”, pues el gobierno mexicano puso obstáculos a su labor negándoles el acceso a la información y luego a través de una campaña de descrédito.

Incluso, recordó que también fueron víctimas del #GobiernoEspía con la intervención telefónica a través del malware Pegasus. “Eso fue gravísimo porque se trata de funcionarios de organismos internacionales que gozan de la protección e inmunidad de un diplomático“.

Dijo que este hecho “encendió los focos rojos en la CIDH y la ONU reaccionó”.

Lee más | Confirma ‘NYT’ que GIEI fue objeto de espionaje

Interrogado sobre la tortura a Carlos Canto de la que fue víctima durante más de 20 horas a manos de funcionarios de la Marina y de la Policía Federal Ministerial el 22 de octubre de 2014, consideró que el hecho “es muy grave” pues esas “confesiones sirvieron para hacer un montaje” que llevaron a la conclusión de la llamada verdad histórica en la que todo se resolvía en la cremación de los cuerpos en el basurero de Cocula.

Lee más | Entrevista con el torturado. Carlos Canto en el infierno: “Quieres gritar y no puedes gritar, quieres llorar y no puedes”

Denunció que además de tergiversar la verdad, esta apuesta “retrasó las investigaciones casi un año” lo que afectó “severamente” a los padres de los jóvenes desaparecidos. Por lo demás, dijo que es “condenable” el uso de la tortura como método de investigación, en éste y cualquier otro caso.

De ahí que demandara una investigación puntal y una sanción ejemplar para quienes intervinieron.

Vidulfo Rosales consideró como “muy significativo y positivo” el nombramiento de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, por su “amplia trayectoria” ya que “es sumamente conocido, ha trabajado en el campo de los derechos humanos, fue secretario técnico del GIEI y conoce caso Ayotzinapa”.

Precisó que si bien no se está creando el ente que ordenó Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, sí hay avances pues ya se conformó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que es más de de carácter político.

Lee más | Segob instala formalmente Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa

Y paralelamente está la Unidad de Investigación y Litigación que recibirá el apoyo del Mecanismo de Cooperación y Asistencia.

“El reto es reorientar las investigaciones y profundizar las nuevas líneas de investigación” para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, concluyó.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.