Cártel de ‘Los Valencia’ lavó dinero con partidos de Messi, dice testigo protegido
Mediante la compra ficticia de entradas, narcotraficantes mexicanos habrían blanqueado recursos ilícitos, dijo a la DEA el testigo
(Foto: Xinhua)

Un testigo protegido dijo a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) que el cártel mexicano de “Los Valencia” utilizó una serie de partidos amistosos jugados entre 2011 y 2013 denominados “Messi y sus Amigos”, para lavar dinero procedente de sus actividades ilícitas.

De acuerdo con el diario español El Mundo, que cita la declaración del testigo protegido, narcotraficantes colombianos se encontraban detrás de la planeación de los encuentros futbolísticos en los que participaron Lionel Messi, Dani Alves y otros jugadores del Barcelona, además de algunos mexicanos como Jorge Campos y Guillermo Ochoa.

El cártel de “Los Valencia” habría lavado dinero a través de la compra ficticia de entradas a los partidos, mediante la llamada “fila cero”, una cuenta en la que cualquier puede ingresar dinero, a modo de donativo para la causa benéfica del juego en turno. Dado que no hay que vender entradas a cambio de lo depositado en la cuenta, su fiscalización es dudosa, apuntó el diario.

Pese a que los partidos fueron organizados por la fundación Leo Messi, dirigida en ese momento por el padre del atacante argentino, no está claro para la DEA si estos dos sabían de las presuntas conexiones con el narcotráfico.

El diario El Mundo ya había publicado que el empresario colombiano Andrés Barco, uno de los organizadores de la gira, admitió ante un juez y en entrevista con el medio que ingresó  1.7 millones de dólares procedentes de uno de los partidos supuestamente benéficos a la cuenta de Guillermo Marín, representante de Messi en Argentina. ONGs denunciaron no haber recibido los recursos prometidos en esa ocasión.

Uno de los encuentros de la gira se disputó en la Ciudad de México el domingo 30 de julio, en el estadio Azul, y contó con la presencia de los mexicanos Jorge Campos, Jared Borgetti y Gerardo Torrado. El arquero mexicano Guillermo Ochoa jugó en al menos uno de los partidos llevados a cabo en Colombia y señalados por irregularidades por el medio español.

(Con información de El Mundo).



Temas relacionados:
Corrupción
Futbol



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]