‘Wikileaks’ publica más de 500 mil cables diplomáticos de 1978
Dicho año fue calificado por Julian Assange como “inusualmente importante para la geopolítica”.
(Foto: Wikileaks)

La plataforma para filtraciones de documentos oficiales, Wikileaks, publicó este miércoles más de medio millón de cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que datan de 1978 y documentan eventos como las revoluciones en Irán y Nicaragua, el comienzo de los conflictos en Líbano, Israel y Palestina, y las violaciones a los derechos humanos en Argentina y Sudáfrica.

“1978 fue un año inusualmente importante para la geopolítica. Ese año vio el comienzo de una gran variedad de conflictos y alianzas que aun definen el orden mundial vigente, así como el surgimiento de personalidades todavía importantes y dinastías políticas”, dijo Julian Assange en un comunicado de prensa.

Un cable titulado “Desapariciones en Argentina” documenta que la embajada norteamericana detectó “una baja considerable de las desapariciones durante octubre y noviembre de 1977”, en concordancia con una tendencia a la baja “desde mediados de 1976” y “un sustancial incremento de ellas en diciembre de 1977”.

Para el periodo de enero y febrero de 1978, la misión diplomática percibió una baja en el número de desapariciones forzadas, atribuible a la respuesta internacional que generaron las manifestaciones de las madres de las víctimas, “especialmente a la luz de los próximos partidos de la Copa Mundial de 1978” y a “la falta de blancos terroristas”.

Además, se encuentran disponibles 5 mil 692 cables sobre la revolución iraní, que culminó en 1979 con la caída del Sha; 5 mil 569 documentos referentes al aun vigente conflicto entre Israel y Líbano; 5 mil 740 escritos relacionados con Sudáfrica, su programa de armas nucleares y el apartheid, y 3 mil 422 cables cuyo tema es Nicaragua y la revolución sandinista.

Los 500 mil 577  cables diplomáticos, conocidos como “Cables Carter II”, se suman a los 368 mil 174 documentos llamados “Cables Carter”, con fecha de 1977 y difundidos en abril de 2014.

Con esta nueva publicación, Wikileaks suma un total de 2.7 millones de documentos revelados.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com