Texas aprueba presupuesto de 310 mdd para seguridad fronteriza
El plan incluye la contratación de cientos de nuevos agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, que serán destinados a custodiar la frontera y vendrán a reemplazar las tropas de la Guardia Nacional que permanecen vigilando la zona.
(Foto: Archivo)

El Senado de Texas aprobó una iniciativa de ley que provee 310 millones de dólares para reforzar la seguridad de la frontera de Texas con México durante los próximos dos años, declarada como prioridad por el gobernador Greg Abbott.

La iniciativa, considerada como una prioridad por el gobernador de Texas, Greg Abbott, fue aprobada por una mayoría de 27 votos contra 4, y será reenviada a la Cámara de Representantes para la aprobación final de las modificaciones y ajustes.

La aprobación pone punto final a un desacuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre como distribuir el dinero que se destinaría a la seguridad fronteriza y en qué capacidad mantener a la Guardia Nacional de Texas vigilando la zona.

La iniciativa, del representante republicano Dennis Bonnen, destinará a la seguridad de la frontera con México alrededor de 310 millones de dólares durante el bienio 2016-2017.

La Guardia Nacional de Texas fue desplegada en junio pasado por el entonces gobernador Rick Perry para ayudar al DPS a vigilar la frontera.

La vigilancia fue bajo la denominada “Operación Seguridad Fuerte”, diseñada en respuesta a la oleada de inmigrantes centroamericanos indocumentados que ingresaron a Texas en el verano pasado a través de su frontera con México.

La propuesta legislativa también incluye el pago de tiempo extra para permitir a los agentes del DPS trabajar hasta 50 horas a la semana.

La iniciativa contempla además la creación de un centro de inteligencia transnacional en la frontera para analizar los datos de delincuencia, y establecer un cuerpo de reserva de agentes jubilados del DPS para ayudar con la verificación de antecedentes y otras funciones.

La legislación incluye la creación de un nuevo delito estatal por tráfico, cuando una persona de manera consciente transporta o alberga a alguien que se encuentra ilegalmente en el país y lo hace para un beneficio económico.

La iniciativa requeriría al DPS establecer puestos de inspección en las carreteras que se dirigen hacia los cruces internacionales para buscar armas y dinero en efectivo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]