ONU analiza situación en Siria tras matanza de 108 personas
Durante el ataque del viernes por la noche, por parte del gobierno sirio, perdieron la vida 32 niños. ONU piden que lo responsables rindan cuentas.
(Foto:Xinhua/Notimex)

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó el domingo a una reunión de urgencia para abordar la situación en Siria después de la matanza ocurrida en la ciudad de Al Haula, donde murieron unas 108 pesonas, entre ellas 32 niños.

Fuentes diplomáticas indicaron que en la reunión abordarán la propuesta de Francia y Reino Unido para condenar esa matanza ocurrida en esa localidad de la provincia de Homs el viernes.

“Los responsables de la masacre de Hula nos deberán rendir cuentas”, dice el borrador del texto que analiza el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.

Las condenas internacionales arreciaron el sábado, un día después de la masacre cometida, según la oposición, por el régimen dictatorial sirio en Hula, donde observadores de la ONU contaron 92 muertos por lo que la organización denunció una “tragedia brutal”.

En el texto de la ONU se habla de “uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza contra la población, en flagrante violación de la ley internacional, la resolución de la ONU sobre Siria y los compromisos asumidos por el gobierno sirio de cese al fuego”.

También reclama al gobierno de Damasco que debe “retirar inmediatamente las tropas y la artillería desplegada en torno de las ciudades y a la población civil y llevarlas dentro de los cuarteles”.
“Esta mañana (sábado) los observadores militares y civiles de Naciones Unidas fueron a Houla y contaron más de 32 niños menores de 10 años y más de 60 adultos muertos”, dijo Robert Mood, jefe del equipo de observadores del cese al fuego de la ONU.

Activistas dijeron que las fuerzas de Bashar al Assad atacaron el viernes por la noche la ciudad de Houla, después de que soldados mataran a un manifestante tras las escaramuzas entre tropas y combatientes de la insurgencia liderada por suníes que luchan contra los gobernantes de Siria, que pertenecen a la secta minoritaria alauita.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, comunicó que la cifra de muertos es una de las más elevadas para un solo incidente desde que comenzó el levantamiento popular contra el gobierno de Bashar Asad en marzo de 2011. La Organización de Naciones Unidas dice que más de 9,000 personas han fallecido en ese lapso, en su mayoría civiles.

El nuevo hecho de violencia en Houla es otro revés para un plan de la ONU en Siria que se suponía comenzara con un cese del fuego entre fuerzas del Gobierno y rebeldes el 12 de abril pero que nunca se ha materializado.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo, líderes e instituciones internacionales  han declarado al respecto: La ONU consideró la tragedia una violación “indignante y terrible”; Estados Unidos, a través de  Hillary Clinton, condenó “la atroz” matanza y estimó que el reinado “de los crímenes y el miedo debía terminar”; El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), aseguró que los hechos muestran la urgencia de “encontrar una solución al conflicto” y “no puede permanecer sin castigo”.

 

(Con información de Notimex y Radio Francia Internacional)



Temas relacionados:
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]