“A quienes enarbolan la libertad de prensa se les impide trabajar”: director de RSF
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que condena la impunidad en las agresiones contra periodistas.
(Foto: Archivo ONU)

“Quienes enarbolan la libertad de prensa son perseguidos y se les impide trabajar. No olvidemos que la mitad de la población mundial no tiene derecho a una información libre, es privada de una información independiente”, afirmó Cristophe Deloire, director general de Reporteros Sin Fronteras ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Este martes 27, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución en la que condena “enérgicamente la impunidad contra los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado”.

El documento hace énfasis en los periodistas que laboran en entornos de conflicto o crisis armadas y destaca la responsabilidad de los Estados de cumplir las obligaciones marcadas por el derecho internacional, que incluyen la rendición de cuentas y el procesamiento de los responsables.

“En 2014, la impunidad en casos de asesinato de periodistas alcanzó un impresionante 96 por ciento y el restante cuatro por ciento sólo obtuvo justicia parcialmente”, declaró ante el Consejo Mariane Pearl, viuda de Daniel Pearl, reportero asesinado en Pakistán, en 2002.

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los Estados a elaborar e implementar legislaciones que protejan a los profesionales de la información y les permitan desempeñar su trabajo de forma independiente, de acuerdo con un comunicado de prensa.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]