Senadores PAN y PRD opacan al Pacto; presentan su agenda de reforma política
Afirman que sus propuestas “no rivalizarán” con las de sus dirigencias partidistas y gobierno federal dentro del Pacto por México. Enlistan 30 propuestas de reformas constitucionales y legales.

Senadores del PAN y PRD presentaron este martes su propia agenda para la discusión de propuestas de reforma política. Las iniciativas serán procesadas en las próximas semanas por un grupo de trabajo que actuará al margen del Pacto por México.

Los senadores Miguel Barbosa, coordinador parlamentario  del PRD, y Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del PAN, encabezaron esta presentación en la Casona de Xicoténcatl  -antigua sede del Senado- ubicada a unos pasos del Palacio de Minería, donde se presentó la propuesta del Pacto por México.

Ambos legisladores  presentaron una ruta crítica y cronograma para la presentación de la reforma política. Enfatizaron que su propuesta de trabajo “no rivaliza ni desafía” al Pacto por México ni a sus dirigencias nacionales.

Anticiparon que en las próximas tres semanas realizarán foros y consultas con expertos para definir los alcances de la reforma política,  y que el próximo 3 de julio presentarán el contenido de su iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El anuncio de Barbosa y Cordero de que presentarían una agenda de senadores para la reforma política, provocó hace una semana el enfrentamiento entre el todavía coordinador parlamentario del PAN y el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, quien finalmente lo removió de su cargo.

30 reformas electorales

Las propuestas principales que impulsan los senadores del PAN y PRD son: establecer gobiernos de coalición, segunda vuelta electoral y sanción con pérdida de registro a los partidos que permitan a sus candidatos violar la ley electoral.

En total, se proponen 30 reformas electorales constitucionales y legales.

Los senadores panistas y perredistas se proponen concluir la redacción de estas propuestas el 2 de julio y al día siguiente entregarlas a la Comisión Permanente,

Propuesta “transparante y plural”

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, reiteró que su propuesta no rivaliza con las que proponga el Pacto por México.

Subrayó que los legisladores “tienen derecho a elaborar y discutir sus propias iniciativas”, al margen del instrumento de concertación establecido entre el gobierno federal y las dirigencias de los partidos.

Por su parte el senador y ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que la propuesta alterna será “transparente y plural” y destacó que “tiene una altísima coincidencia con los principios de Acción Nacional a lo largo de su vida democrática”.

Barbosa subrayó que no son un “bloque obstruccionista” que vaya a impedir las reformas constitucionales, “pero sí vamos a velar porque se analicen las propuestas emanadas por los propios legisladores”.

En la rueda de prensa también estuvieron los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN y Manuel Camacho Solís, del PRD, quienes coincidieron en que si bien el Pacto por México “recoge algunas demandas ciudadanas y reconoce pendientes, esa instancia no puede sustituir la responsabilidad del Congreso frente a una reforma política”.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]