“¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?”: OHL España
Villar Mir acusó a Wallentin de haberse "vuelto loco" al tratar de comprar a un magistrado y precisó que esta clase de actuaciones forzaron su cese.

Por Manuel de Santiago Freda/ @buenasrazones

(Especial para Aristegui Noticias)

Madrid.– El presidente de OHL España, Juan Miguel Villar Mir, aseguró este miércoles que las grabaciones que involucran a su filial mexicana en actos de corrupción son parte de “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México“, dado que todas sus obras han sido auditadas.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Villar dijo que pedirá a los abogados de la compañía que estudien las grabaciones publicadas ayer, pues las primeras resultaron ilegales y manipuladas. En ellas el ex representante de OHL en México, Pablo Wallentin, habla abiertamente de la posibilidad de comprar magistrados con el director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández Reyes.

Villar Mir acusó a Wallentin de haberse “vuelto loco” al tratar de comprar a un magistrado y precisó que esta clase de actuaciones forzaron su cese. “¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado? OHL ni lo piensa ni lo intenta”, sostuvo.

Según el presidente de OHL “difamar y calumniar en México no es delito”, pero sí lo es la intervención ilegal de las llamadas telefónicas, por lo que su empresa actuará en consecuencia. Dijo desconocer a los autores de la mismas, aunque mencionó que el periódico Reforma apuntó a “la firma de una empresa mexicana que tiene actividades de recuento de tráfico”.

Sobre las auditorias anunciadas por el gobierno mexiquense y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, se dijo “muy contento” que se realicen: “Lo celebro y estamos tranquilos porque Deloitte lo tiene todo auditado”.

El empresario señaló que invertirá en México “sin límite de tiempo” y confió en que el escándalo no tenga mayores repercusiones en México, pues la empresa siempre ha cumplido con sus contratos. “Es un tema pasajero y se arreglará”, sentenció.

Juan Miguel Villar Mir dijo no conocer personalmente al ex secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena, aunque reveló que cuando llamó a Pablo Wallentin para destituirlo éste le comentó que Mena no había aceptado que la empresa pagara sus vacaciones. Según Villar, en esa conversación Wallentin se manifestó muy avergonzado por su comportamiento.

También rechazó que OHL sea una empresa amiga del PRI. “Yo estoy orgulloso de sentirme amigo de todos los mexicanos. Y también del PRI y de eso estoy muy orgulloso. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de doce años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD otras dos”, aclaró.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el responsable de OHL Concesiones, Juan Osuna, uno de los personajes a quienes se nombra en las grabaciones y que rechazó dar su versión de los hechos a este espacio. También asistieron el consejero delegado de OHL, Josep Piqué; el director financiero, Enrique Weicker y el director general corporativo, Luis García Linares.

Las acciones de OHL en la bolsa madrileña registraron una caída de tres puntos porcentuales en la jornada de este miércoles.



Temas relacionados:
Caso OHL
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]