Presentan libro sobre documental mexicano
La obra muestra la calidad y variedad temática de un género que cada vez gana más adeptos.
Portada del libro/ Imagen se La frontera infinita. (Foto: Cineteca Nacional/ IMCINE).

Las formas de producción, distribución y circulación; la trayectoria y temática de los documentalistas nacionales en activo; y los esquemas del cine indígena, son los puntos que aborda el libro de ensayos, Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Documental, editado por el Conaculta.

Durante la presentación realizada en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional,  Claudia Curiel de Icaza y Abel Muñoz Hénonin, coordinadores de la obra, estuvieron acompañados por Mara Fortes, programadora de la Gira de Documentales Ambulante; Abel Cervantes, director editorial de la revista Código, y Antonio Zirión, del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su intervención, Claudia Curiel explicó que el título es parte de un díptico cuyo ejercicio previo fue un texto dedicado al cine de ficción. Dijo que ambos buscan tomar el pulso de la cinematografía actual mexicana.

“El cine documental genera experiencias concretas y situaciones palpables sobre muy diversos temas. Los autores y su estilo propio son quienes han diversificado y dado fuerza al género, hoy atendido por un público muy nutrido que cada vez más lo sigue e incluso lo toma como parte de su propia voz”, señaló Curiel.

Antonio Zirión destacó que una de las cualidades del título es que no encasilla al documental mexicano como un género exclusivo, sino que aborda la pluralidad y diversificación temática con que cuenta en la actualidad.

La estructura del volumen se divide en tres partes. La primera se enfoca al trabajo en general de los documentalistas en activo. En la segunda, se presentan trabajos personalizados. Abel Cervantes analiza a Juan Carlos Rulfo; Germán Martínez a Everardo González; Gabriela Vigil a Mercedes Moncada; Maximiliano Cruz a Eugenio Polgovsky; Gustavo E. Ramírez a Pedro González Rubio; José Ramón Mejía a Tatiana Huezo; y Lucía D. Miranda a Juan Manuel Sepúlveda. Finalmente el tercer apartado se titula, El audiovisual indígena en México y sus aportes al género documental, escrito por Gabriela Zamorano y Byrt Wammack.



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]