María Eugenia Negrín presentó ‘La letra encantada: rincones oficiales de la literatura infantil’
La obra es resultado de un análisis del entorno de la literatura para niños y jóvenes en México.
(Foto: Conaculta).

Para la doctora en letras mexicanas, María Eugenia Negrín Muñoz la infancia es una etapa que deja una huella indeleble en nuestro desarrollo y crecimiento.
Durante la presentación de su libro La letra encantada: rincones oficiales de la literatura infantil, celebrada el martes 26 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, mencionó que los niños leen para encontrarse a sí mismos, “tenemos que trabajar para que lean porque una vez que encuentran sus caminos se convierten en los personajes, visitan muchos lugares, están en otros tiempos; es una posibilidad de que todos disfrutemos de la santísima trinidad en serio”.
Ante la necesidad de reconocer a la literatura infantil como parte del universo literario, Negrín Muñoz decidió reconocerla y estudiarla como tal en La letra encanta, volumen que es el resultado de un análisis del entorno de la literatura para niños y jóvenes, en términos de proyectos editoriales de fines del siglo XX en nuestro país.
Al respecto, José Manuel Mateo, doctor en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de la obra porque son pocos los estudios profesionales y sistemáticos que se han hecho de la literatura infantil, además de ocuparse en estudiar los esfuerzos institucionales por generar colecciones de literatura infantil, como es el programa Libros del Rincón, una de las compilaciones más importantes que se han producido en México.
El escritor Orlando Ortiz consideró que hay muy pocos autores nacionales dedicados a la literatura infantil publicados, pues es común encontrar en las librerías a escritores estadounidenses, ingleses y franceses.
Para finalizar, María Eugenia Negrín afirmó que a pesar de los esfuerzos realizados, México no obtiene un buen lugar como país lector, pero aseguró que “si todos, leemos con nuestros niños, pues va a llegar un momento en que toda la población mexicana se libere a través de la letra”.

(Con información de Conaculta).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]