Celebran a Octavio Paz en España
Políticos e intelectuales se dieron en cita en la Casa de América, en Madrid para celebrar el centenario del nacimiento de Octavio Paz.
Mario Vargas Llosa/Portada Itinerario Político. (Foto: CONACULTA/Senado de la República).

Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Fernando Savater, el ex jefe del gobierno español, Felipe González y el senador Raúl Cervantes, se reunieron en la Casa de América, en Madrid para reflexionar sobre la obra de Octavio Paz.

Según reporta la agencia EFE, el legislador priísta, señaló que la mejor manera de honrar al autor de Piedra de sol, es “ejerciendo la libertad y buscando la solución a los problemas de las democracias”.

En el evento titulado, Siglo XXI, la experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz, Mario Vargas Llosa definió al escritor mexicano como “un pensador rebelde al estereotipo que cuestionó toda forma de conformismo”.

De acuerdo a información publicada por el diario español, El País, el historiador, Enrique Krauze, se refirió a Paz como un hombre adelantado a su tiempo, que supo ver lo que ocurría en el postcomunismo. En la misma línea, se pronunció Felipe González, al destacar que, “trascendía su momento y sus ideas son de rabiosa actualidad. Un hombre progresista”.

Finalmente, el filósofo Fernando Savater, expuso que sabía ejercer una labor de pedagogía para convencer a la gente sobre lo que tenía que pensar y lo calificó como, “un remolino que no deja estancar el agua de la cultura”.

Como parte de las conmemoraciones, el miércoles 28 de mayo, también en la Casa de América, de Madrid, se presenta el libro, Itinerario crítico. Antología de textos políticos, recopilado por el crítico Armando González Torres. Acompañarán al antologador, la senadora priísta Blanca Alcalá; el poeta español, Antonio Colinas; el editor ibérico, Álvaro Delgado-Gal; y el periodista, y titular de la dirección de publicaciones del CONACULTA, Ricardo Cayuela.



Temas relacionados:
Enrique Krauze
España
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]