La ley impide revisar gastos de campaña ahora: Marván
La consejera electoral aseguró que la autoridad electoral no tiene facultad legal para requerir a los partidos sus documentos "para ver cuánto han gastado" en promoción electoral
Aristegui
Aristegui Noticias

María Marván Laborde, consejera del IFE, afirmó que el instituto sólo podrá fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos tras la elección, y si se comprueba que alguno rebasó el tope de gastos, se le impondrá una sanción económica.

La integrante del Consejo General del IFE, dijo: “Quien se queja de irregularidades sabe perfectamente que el proceso de fiscalización de las campañas es hasta que acaban. Ahora el IFE no tiene ninguna facultad legal de requerir los documentos para ver cuánto se ha gastado en la campaña”.

Refirió que cuando acabaron las precampañas, cada uno de los precandidatos tuvo que entregar sus cuentas y eso se está revisando, y este resultado sí estará listo antes de que acabe la campaña.

Recordó que los partidos políticos en el Congreso de la Unión, cuando hicieron la ley electoral determinaron que las campañas se vigilarán, se fiscalizaran ex post, es decir, hasta el final de la campaña.

Destacó que ellos pusieron en la ley que, si había exceso en el gasto de campaña, la sanción fuera pecuniaria, es decir, lo único que se puede hacer es multar a los partidos.

Refirió que “ellos así lo decidieron, el IFE no puede hacer ni más ni menos de lo que le pone la ley. Estamos pendientes, atendemos, pero no podemos hacer absolutamente nada. Supongo que quienes se quejan han leído la ley”, afirmó.

Sobre la fiscalización de los recursos que reciben y gastan los partidos, comentó que el manejo de dinero en efectivo es el que genera mayor dificultad de control.

“El problema del efectivo es lo que no se registra, lo que puede circular en las campañas para movilizar gente, para comprarles tortas, para dar despensas“, expuso.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]