Operativo en Sri Lanka deja al menos 15 muertos, incluidos presuntos terroristas
Según las autoridades, tras varias horas de enfrentamientos, los suicidas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias.
Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka reportaron la muerte de 15 personas, entre ellas seis niños, durante un operativo en busca de sospechosos relacionados con los bombardeos del domingo de Pascua en los que más de 290 personas perdieron la vida.

Un portavoz del ejército detalló que el operativo inició la noche del viernes, cuando elementos de seguridad acorralaron a presuntos militantes islamitas y terminaron envueltos en un tiroteo. Según las autoridades, tras varias horas de enfrentamientos, los suicidas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias.

Foto: Reuters

Durante un operativo de búsqueda realizada el sábado por la mañana, las fuerzas de seguridad encontraron los cadáveres de tres hombres, tres mujeres y seis niños dentro de la casa. Otros tres hombres, que se cree que también eran terroristas, fueron encontrados muertos fuera de la casa.

Leer más: Estado Islámico asume autoría de atentados en Sri Lanka

La casa en donde se registraron los hechos está localizada cerca de la ciudad oriental de Kalmunai, a unos 230 kilómetros de la capital, Colombo. El portavoz del ejército señaló que es “demasiado pronto para confirmar” si la casa estaba directamente relacionada con el grupo que llevó a cabo los bombardeos coordinados el pasado domingo en iglesias y hoteles de lujo.

De acuerdo con The New York Times un vecino del área donde ocurrió el reciente enfrentamiento señaló que los miembros de la federación local de mezquitas, a la que pertenece, habían sospechado de los inquilinos en la casa, pues se habían negado a brindar identificaciones para saber quiénes eran.

Otra casa a unas pocas millas de distancia también fue allanada el viernes. El ejército dijo que las tropas encontraron allí banderas del Estado Islámico, kits de suicidio, uniformes militares y explosivos con detonadores.

The Guardian señaló que las redadas comenzaron poco después de que el presidente Maithripala Sirisena prometiera una búsqueda casa por casa de todo el país y una “reorganización total” del aparato de seguridad de Sri Lanka.

Foto: Reuters

Mientras tanto, el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, advirtió que se estima que hay alrededor de 70 sujetos en libertad quienes están relacionados con los hechos de Pascua. “Algunos capaces de explotar ellos mismos”, dijo.

Te interesa: Sri Lanka señala a grupo yihadista nacional como responsable de los ataques

Por otro lado, las autoridades señalaron que el jefe de un grupo extremista local, Mohammed Zahran Hashim, quien apareció en el video, fue asesinado en uno de los hoteles de Colombo, el Shangri-La. Fue acompañado por un segundo bombardero identificado como Ilham Ibrahim.

Las autoridades habían estado buscando desesperadamente a Hashim después de nombrar a integrantes de su grupo, National Thowheeth Jama’ath (NTJ), como los perpetradores del ataque, pero anunciaron el viernes que había muerto en el atentado del hotel.



Temas relacionados:
Asia
Mundo
Terrorismo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.