Senado ratifica convenio aéreo entre México y EU
Al respecto, la SCT aseguró que con la aprobación se mejoran los precios y servicios al aumentar las rutas y frecuencias de los vuelos.
(Foto:NTX)

El Senado de México ratificó el martes un acuerdo con Estados Unidos que busca aumentar la competencia en el transporte aéreo y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo.

El Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos fue firmado en diciembre entre los gobiernos de ambos países y requería ser votado por el pleno del Senado mexicano, que lo aprobó el martes.

La ratificación facilitaría el camino para una alianza profunda entre la estadounidense Delta Airlines y la mexicana Aeroméxico.

Ambas aerolíneas han solicitado al Gobierno estadounidense que les otorgue la llamada “inmunidad antimonopolio”, que les permite coordinar vuelos, frecuencias y precios y que no puede ser concedida hasta que el convenio entre en vigor.

En México, la alianza de ambas aerolíneas está siendo analizada por el regulador de competencia, la Cofece.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que con la aprobación del Senado de la República del nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos, se mejoran los precios y servicios al aumentar las rutas y frecuencias de los vuelos.

Además se promueve el desarrollo regional, se apoyan nuevos esquemas de comercio, se fomenta el uso de transporte aéreo de carga y se impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países.

La dependencia federal señaló que el nuevo convenio, signado el pasado 18 de diciembre en Washington D.C., sustituye el acuerdo anterior que data de 1960 y cuya modificación más reciente se produjo hace ya más de 10 años.

Sostuvo que el nuevo acuerdo bilateral mejorará los servicios al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios; refirió que un estudio publicado el año pasado señala que países que modernizan sus acuerdos aéreos incrementan el tráfico de pasajeros hasta 16 por ciento y las tarifas son presionadas a la baja.

También promueve el desarrollo regional al alentar la creación de nuevas rutas; 74 por ciento del tránsito de pasajeros entre México y Estados Unidos no pasaban por la Ciudad de México. (Con información del Senado y Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]