Pese a la admisión de MC, siguen investigaciones sobre filtración del padrón: INE - Aristegui Noticias
Pese a la admisión de MC, siguen investigaciones sobre filtración del padrón: INE
La información que aportan los ciudadanos "se encuentra bien custodiada, con los más avanzados mecanismos de seguridad": Lorenzo Córdova.
(Foto: Cuartoscuro)

Poco después de que el partido Movimiento Ciudadano admitió que colocó la Lista Nominal de Electores en el sitio de Amazon y que fue hackeada esa información, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el caso “no solamente no se cierra, sino que están en curso las investigaciones, tanto en el procedimiento administrativo que ha desplegado el Instituto Nacional Electoral, como, en lo que le toca a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, mediante la denuncia que el propio INE presentó ante dicha Fiscalía siguen su curso”.

Córdova habló en rueda de prensa, al término de una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, y no obstante que por segunda ocasión en un año el Padrón Electoral ha tenido afectaciones, primero en Chiapas y ahora en Amazon, expresó que la información que los ciudadanos entregan al INE “se encuentra bien custodiada, debidamente custodiada, con los más avanzados mecanismos de seguridad”.

Córdova explicó que “la huella informática que desplegó (el INE) como un mecanismo de protección de las bases de datos que se entregan a los partidos políticos por mandato de ley, efectivamente funcionó” y permitió detectar a los responsables de la filtración.

El INE difundió la siguiente versión estenográfica de las declaraciones del consejero presidente:

El día de hoy la rueda de prensa y las afirmaciones que ha hecho la dirigencia de Movimiento Ciudadano nos permiten constatar dos cosas que había venido sosteniendo en días pasados el Instituto Nacional Electoral a la luz del descubrimiento y del anuncio público que el INE hizo de que se encontraba en un sitito de internet, en un repositorio de datos en internet información correspondiente al Padrón Electoral.

La primera cosa que se constata es que la información que los ciudadanos le proporcionan al Instituto Nacional Electoral al inscribirse al Padrón Electoral es una información que está bien resguardada por la seguridad informática, por los mecanismos de seguridad informática que se han desplegado, y que garantizan que esa información se encuentra bien custodiada, debidamente custodiada, con los más avanzados mecanismos de seguridad.

En segundo lugar, que como lo dijo el Instituto Nacional Electoral, digo, de haber detectado esta información en internet, y haber podido constatar que se trataba de una información, efectivamente, que correspondía con el listado nominal entregado a los partidos políticos el año pasado, se había podido identificar plenamente que se trataba de una copia del Padrón entregada a un partido político, y a una persona señalada por dicho partido político como autorizada para recibir esa información.

Es decir, la huella informática que desplegó como un mecanismo de protección de las bases de datos que se entregan a los partidos políticos por mandato de ley efectivamente funcionó. Hoy puedo constatar, sin transgredir ningún secreto en las investigaciones que están en curso, que efectivamente, como ha mencionado la dirigencia de Movimiento Ciudadano, la copia que quitamos de internet era efectivamente la copia que se le había entregado a un funcionario autorizado por dicho partido político.

Es decir, segundo punto que quiero reafirmar, que quiero sostener. Los mecanismos de identificación para rastrear las huellas, perdón los Padrón, los listados nominales, de manera individualizada que se les entregan a los partidos políticos, y que desplegó el Instituto Nacional Electoral, funcionó oportunamente.

Y en tercer lugar, el caso, por supuesto, no solamente no se cierra, sino que están en curso las investigaciones, tanto en el procedimiento administrativo que ha desplegado el Instituto Nacional Electoral, como, en lo que le toca a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, mediante la denuncia que el propio INE presentó ante dicha Fiscalía siguen su curso.

Y la instrucción que se le ha girado, que he girado a la Unidad de lo Contencioso Electoral es no solamente en la diligencia y en la prontitud en la conducción de las investigaciones, sino además de modo tal que el Consejo General pueda conocer a la brevedad posible los resultados de dichas investigaciones, el proyecto de resolución que en su momento conozca la Comisión de Quejas, y sea elevado a la consideración del Consejo General, y el compromiso de esta institución de sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición del público de la información de todos las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos.



Temas relacionados:
INE
Partidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]