Despojo de “El Borrego Viudo” se realizó con 25 hombres armados: mesero
Empleados de la taquería tienen vínculos con “La Familia Michoacana” en Edomex, agrega.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

El grupo de choque que apoyó a Conrado Villagrana Martínez para tomar posesión de la taquería “El Borrego Viudo”, el pasado domingo 12 de marzo, estaba compuesto por 25 personas y durante más de una semana custodiaron el lugar con armas de fuego,mismas que ocultaban en mariconeras, afirma un mesero del establecimiento.

En entrevista para Aristegui Noticias, el taquero señala que gran parte de sus compañeros, incluyendo los hermanos Efrén y Zacarías López López, actuales encargados del negocio, tienen vínculos familiares con el grupo delictivo “La Familia Michoacana” que opera en ese municipio.

El empleado de “El Borrego Viudo” mostró fotografías y recibos de nómina para acreditar la veracidad de su testimonio, pero solicitó resguardar su identidad por la presencia permanente de hombres armados al interior de la taquería.

Él dice que conoce bien a todos sus compañeros y que su principal motivación para dar su testimonio es el despojo que sufrieron Josué Villagrana Camarena, uno de los socios fundadores de la taquería, y su hija Verónica Villagrana, a quienes considera como los legítimos propietarios del negocio.

“Bueno, estos agresores eran el sobrino de Don Josué e hijo del señor Conrado (que en paz descanse), y un grupo de amigos o compañeros de él, introduciéndose a la taquería, despojando de las llaves al señor encargado, introduciéndose dentro de la taquería y asegurando las puertas de ambos lados. Al otro día, nos dimos cuenta que los señores que venían (con Conrado ) estaban armados”, sentencia.

Agrega que debido a esta situación, el lunes 13 de marzo del 2017 ningún trabajador aceptó laborar para Conrado Villagrana Martínez. Cuando finalmente, los meseros y taqueros aceptaron volver a sus puestos de trabajo, señala el testigo, se percataron de que iban a estar bajo vigilancia de hombres armados.

“Al día siguiente nos damos cuenta que tienen una serie de carros adentro del estacionamiento y eran aproximadamente unos 25 hombres armados que estaban alrededor y apostados dentro de la taquería. Empezaron a repartir armas como a las 8 o 9 de la noche, por ahí así”, puntualiza

Incluso, asegura que la misma semana del despojo, hubo un disparo dentro de la taquería, sin que ninguna autoridad interviniera para aclarar la situación, a pesar de que ese día estuvieron en la taquería, varios policías del Sector Tacubaya.

“Nada más que sí se siente tenso porque estaban esas personas armadas y ya habían soltado un plomazo en la taquería, donde va el pastor y pues si estaba tenso. Ahí se ve el plomazo como se metió en un espejo. Según los compañeros que estuvieron presentes, al muchacho que se la dieron, accionó su arma luego y se le fue el tiro, creo”, puntualiza

Taqueros de “El Borrego Viudo”, vinculados a “La Familia Michoacana”

Cuestionado sobre las investigaciones, destaca que el grupo de agresores saludó con mucha confianza y familiaridad a los policías de la Procuraduría capitalina que debían atender la denuncia presentada por Verónica Villagrana.

“El día del despojo llegó un grupo supuestamente de Barrios que se mezclaba con toda la gente que ellos traían, pero lo más raro de aquí es que cuando llegaron los policías ministeriales, los encargados de la taquería los saludaron como “brothers” a los policías ministeriales, con saludos de mano, con abrazo y palmadas en la espalda y en el hombro” sentenció.

El mesero de “El Borrego Viudo” considera que la forma de actuar de las personas que se apoderaron de la taquería, denotan su pertenencia a un grupo criminal, pero admite que no le consta que se trata de de La Unión-Tepito, organización delictiva de la Ciudad de México que está involucrada en múltiples casos de extorsión y secuestro en la capital del país.

Sin embargo, alerta sobre posibles vínculos de empleados de la taquería con el grupo delictivo “La Familia Michoacana”, mismo que tiene su centro de operaciones en Llano Grande en Tejupilco, Estado de México.

Revela que es originario de ese municipio, al igual que los encargados de la taquería, Efrén y Zacarías López López, a quienes Verónica Villagrana ha solicitado investigar para esclarecer el secuestro que padeció en abril de 2016. Incluso, señala que uno de los taqueros fue asesinado en la capital del país por sus presuntas actividades criminales.

“Ellos tienen familias que sí se dedican al grupo criminal “La Familia Michoacana”, respecto a eso yo siento que si pueden haber tenido algún tipo de vínculo relacionado con eso. Lo que sí sabe es que ellos conocen gente, la mayoría de la gente de los ex compañeros trabajan en eso, acá los conocen como halcones. No estamos seguros de que tuvieron que ver con ese secuestro, pero sí estamos seguros es que se relacionan con este tipo de personas”, acusa.

Para el mesero de “El Borrego Viudo”, el trabajo en la taquería de los hermanos Conrado y Josué Villagrana Camarena, no volverá a ser el mismo hasta que el negocio regrese a sus legítimos propietarios, pero además advierte sobre el riesgo de que los trabajadores y clientes de la taquería padezcan una balacera por la presencia cotidiana de hombres armados en el lugar.

“Yo me imagino que un día que llegue la policía y que los quieran llevar, se pueda armar la balacera y nos puede tocar a cualquiera de los compañeros”, finaliza.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]