AMLO habla de la partida secreta y recuerda que Luis Téllez afirmó que Salinas se robó la mitad de ella
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el Presidente aludió también a declaraciones que Miguel de la Madrid le hizo a Carmen Aristegui.

Que no haya ninguna partida secreta, que todo sea transparente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado, durante la conferencia mañanera del 26 de abril, sobre la decisión de la Cámara de Diputados a favor de reformar el artículo 74 de la Constitución.

Con 437 votos a favor se eliminan de manera total las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El mandatario afirmó que “ahora eso ya no pasa”, la práctica fue cosa de antiguos gobiernos. Incluso, se refirió a cuando Luis Téllez, secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón Hinojosa , dijo “por accidente” que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta durante su sexenio.

La partida secreta consistía en un fondo multimillonarios del presupuesto federal mexicano que estaba a disposición del Presidente en turno.

López Obrador recordó que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer (el 12 de febrero de 2009), un audio en donde se escucha a Téllez afirmar que el exmandatario “sí hizo muchas cosas (…) López Portillo destrozó al país y Salinas al final también“.

Los audios de Téllez y de De la Madrid sobre la partida secreta y los Salinas de Gortari

La grabación fue registrada en 2006 por el buzón del celular de una mujer identificada como Diana Pando. En ese entonces, Téllez le llamó pero al no ser contestada la llamada, el buzón de voz se activó y la conversación quedó grabada. Tiempo después de salir a la luz el audio, el entonces funcionario admitió que la grabación sí era real, pero aseguró que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente”.

Durante la mañanera del pasado viernes, López Obrador también señaló que el tema de la partida secreta fue tratado por el mismo expresidente Miguel de la Madrid en una entrevista realizada por Carmen Aristegui para su libro “Transición, conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México”.

 

La partida secreta y De la Madrid

El audio de dicha entrevista fue dado a conocer por la periodista en mayo de 2009.

En esa conversación con el exmandatario priista, De La Madrid afirmó que el expresidente  Carlos Salinas de Gortari terminó muy mal y que fomentó una “gran corrupción” entre su familia. Además, acusó a Raúl Salinas de haber tenido contactos con el narcotráfico.

¿Pero de dónde sacó su fortuna? Que la tiene y mucha. ¿De la partida secreta…?, preguntó la periodista.

Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos. Pero se abusó.

— ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta? Porque era mucho más grande que la que usted ejerció. Eso está clarísimo.

¡Ampliamente!

¿De qué tamaño fue aquella partida secreta en relación con la que usted ejerció? ¿Era cinco, diez, cien veces mayor?

— Por ahí.

— ¿Cien veces?

Sí.

Esta conversación periodística fue la última que se realizó al expresidente Miguel de la Madrid, quien falleció en abril de 2012.

Luego de la transmisión, Carlos Salinas de  Gortari y el hijo de Miguel de la Madrid enviaron, por separado, cartas a la periodista, en las que restaban importancia a las declaraciones del ex presidente, aludiendo a su estado de salud y a su edad avanzada.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.