Jorge Carlos Díaz Cuervo publica ‘Drogas. Camino hacia la legalización’
El investigador analiza las causas por las que ha fallado el combate contra el narcotráfico en México.
(Ariel).

La guerra contra las drogas o el combate al narcotráfico son frases que se han vuelto cotidianas en la vida de los mexicanos, pero pese a lo mediatizado del tema son pocos quienes comprenden las razones de lo fallidas que han resultado hasta ahora las distintas estrategias seguidas por las diferentes administraciones federales.

Drogas, caminos a la legalización (Ariel), da cuenta de cómo el sistema globalizado llevó a la prohibición del consumo de sustancias psicotrópicas a tal grado que gobiernos, como el mexicano, asumieron una posición paternalista desde la que se concibe a los ciudadanos como seres incapaces de analizar y adoptar sus propias decisiones.
En esta investigación, Jorge Carlos Díaz Cuervo hace un recuento pormenorizado de lo que ha ocurrido en México tras intensificarse el combate a las organizaciones criminales que trafican con drogas y los diversos hechos que han llevado al país a sumergirse en un baño de sangre, sin que ello signifique para el lector encontrarse con una visión policiaca del problema.

“En este trabajo no se pretende denostar o alabar sus usos, mucho menos reconocerles un papel estelar en la historia, en la actualidad o en el futuro del desarrollo humano”, dice Díaz Cuervo. “Ese trabajo, en particular el alarmista y negativo, lo han hecho otros en distintos momentos durante el siglo XX y principios del XXI, desde el poder público o religioso, y por razones diversas -algunas loables y bienintencionadas, otras no tanto-“.

“Se han montado campañas y hasta se han declarado guerras en contra de las plantas y las sustancias que alteran las conciencias, y también se han enarbolado discursos épicos para concientizar sobre el peligro que representan para nuestra salud y para instituciones sociales, como la familia, colocándolas en el pedestal más alto del hemiciclo al mal, al miedo y al horror”, expone el investigador.

Jorge Carlos Díaz Cuervo (Ciudad de México, 1968) Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal. Fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente del Partido Socialdemócrata. Estudió Economía en la Universidad Southwestern, en Georgetown, Texas. Es maestro en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Dirección de Gestión y Sistemas de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Drogas, caminos a la legalización obtuvo el Premio Marcos Kaplan 2015 a la mejor tesis doctoral en Derecho y Ciencias Social de la UNAM.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]