TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
El Juglar albergará exposición sobre movimiento del 68
La muestra de fotografías y material gráfico sobre el movimiento estudiantil de 1968 'Brillo de Memoria' estará disponible desde este viernes en el Centro Cultural El Juglar, al sur de la Ciudad de México
El libro 'El 68. Conspiración Comunista', de Arturo Martinez Nateras relata la participación de mujeres dentro del movimiento estudiantil, así como la relación de presos políticos de 1948 a 1971. (Foto: Cuartoscuro)

La exposición Brillo de Memoria, inspirada en la gráfica que dominaba el panorama durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, este viernes ve la luz: la inauguración tendrá lugar en el Centro Cultural El Juglar, del Distrito Federal.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Arturo Martínez Nateras, autor del libro El 68. Conspiración Comunista refirió que la muestra compuesta por 21 ilustraciones es un ensayo entre el arte editorial, las ilustraciones, las fotografías inéditas y los carteles que dan cuenta de la lucha de un “pequeño grupo comunista enfrentados a toda la fuerza del Estado, perseguidos, que logramos sobrevivir al exterminio y conquistamos la legalidad del Partido Comunista”.

El 68. Conspiración Comunista relata la participación de mujeres dentro del movimiento, la relación de presos políticos de 1948 a 1971, así como un capítulo dedicado al amor dentro del movimiento, en el cual el escritor admite que el grupo de comunistas conspiró en contra del Estado.

El escritor y ex militante del Partido Comunista confesó que la idea del libro y la exposición surgió a raíz del montaje de la exposición El Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968 instalada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, “he  tratado de mostrar que el 68 no es un rayo en primaveras, sino que tienen antecedentes y sus propias demandas”, subrayó Nateras.

La muestra fue realizada por diseñadores e ilustradores como Maricarmen Miranda y Paloma Martínez, quienes crearon una ilustración por cada capítulo del libro de Nateras, recreando así aquellos collages,  graffiti, pintas y carteles mediante los cuales los jóvenes expresaban sus demandas.

Durante la inauguración, el perredista Alejandro Encinas y Arturo Martínez Nateras hablarán acerca del libro El 68. Conspiración Comunista, que recibió el Premio al Arte Editorial de la  Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 2011.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]