TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Conaculta asigna 160 mdp a películas sin concurso
Entrega dinero a cuatro proyectos; directores y realizadores acusan tráfico de influencias y exigen explicar por qué se actuó así en periodo electoral
Las películas recibieron financiamiento de entre 40 y 60 millones de pesos. (Foto: http://mimorelia.com)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) financió cuatro películas con temática política en este año electoral, con alrededor de 160 millones de pesos y sin concurso de por medio, en una decisión cuestionada por cineastas, quienes exigen investigar si hay corrupción, tráfico de influencias o favoritismo, publica  el viernes el diario La Razón.

Entre los proyectos financiados etán: Colosio, el asesinato, del cineasta Carlos Bolado, quien en su historia revive teorías distintas a la de que el homicida del candidato priista en 1994 fue sólo Mario Aburto. Su filme será estrenado a principios de junio, es decir, un mes antes de las elecciones.

Los proyectos que recibieron montos de entre 40 y 60 millones de pesos, de manera directa y por una vía diferente a la que marca la normatividad, fueron: Morelos, Colosio, Cinco de Mayo y Ciudadano Buelna, de acuerdo con información de Víctor Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Realizadores de Obras Audiovisuales.

La dependencia, que encabeza Consuelo Sáizar, ignoró al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), encargado de entregar financiamiento a través de Fidecine, Foprocine y Eficine, previo concurso, y asignó discrecionalmente el dinero a través de lo que en su momento se llegó a denominar Conaculta Cine, aunque después de la presión de los cineastas, se aclaró que se trataba de los Estudios Churubusco, encabezados por Manuel Graneros.

En entrevista, Víctor Ugalde, director de cine, mostró suspicacia con el hecho de que después de varios años en los que los proyectos relacionados con el caso Colosio fueran rechazados por las instancias que financian los proyectos, ahora sí se haya entregado dinero de manera directa a una cinta con esta temática.

“En la política no hay casualidades, por eso no es casual que surja una película como Colosio, con un corte eminentemente enmarcado en la guerra PAN-PRI y que surja en medio de un proceso electoral. Yo recuerdo por ejemplo un guión de Roberto Rochín, que se presentó a concurso y no se quiso aprobar, y recuerdo otros tres o cuatro sobre el mismo tema que no pasaron”.

Este proyecto se estrenará en junio, informó Claudia del Castilllo, publirrelacionista de la película, que relata la historia de un militar que realiza una investigación paralela a la oficial sobre el asesinato del candidato presidencial en el contexto de un México convulso, en donde predomina un “sistema de impunidad”.

“Solemos tener como sociedad una memoria corta. A veces es necesario reeducarnos para no olvidar”, declaró Bolado en una entrevista con la revista Proceso sobre este tema.

Otra película que se desarrolla en circunstancias políticas que atañen a los regímenes priistas es Los últimos cristeros, quienes aparecen como perseguidos del régimen de Lázaro Cárdenas, quien cambió de nombre el Partido Nacional Revolucionario por el de Partido de la Revolución Mexicana y que después se convertiría en el PRI.

Ve el tráiler de la película



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]