Mueren 4 pasajeros en crucero Zaandam, por causa aún no determinada
Transferirán a los huéspedes del crucero que no hayan estado enfermos a otro barco, mientras el resto permanecerá en el Zaandam.

Cuatro personas fallecieron a bordo del crucero Zaandam, de Holland America, indicó este viernes la firma angloestadounidense propietaria del buque impedido de cruzar el canal de Panamá por autoridades sanitarias del país centroamericano, luego de que dos pasajeros dieran positivo al coronavirus.

El barco, que se dirige a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos, llegó la noche del jueves a aguas panameñas con 1,243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, dos de los cuales tienen coronavirus.

Como se informó en Aristegui Noticias, el barco buscaba atracar en Puerto Vallarta, antes de que se confirmaran los contagios de Covid-19 y las muertes por causas aún indeterminadas.

“Holland America Line puede confirmar que cuatro pasajeros mayores fallecieron en Zaandam”, mencionó Holland America en un comunicado, sin precisar si los decesos estaban relacionados al Covid-19.

La empresa informó que transferiría a los huéspedes del crucero que no hayan estado enfermos a otro barco, el Rotterdam, y que se dará prioridad a los mayores de 70 años.

Holland America precisó que el 22 de marzo se presentaron los primeros síntomas similares a la gripe en el barco y que, desde entonces, 53 pasajeros y 85 tripulantes se han reportado con síntomas “similares a la influenza”.

El viernes, autoridades sanitarias panameñas negaron el tránsito del crucero por el Canal de Panamá, aduciendo razones sanitarias.

“El Ministerio de Salud no ha dado permiso para que ese barco transite, y aún si se hicieran las pruebas a bordo y salieran positivas el barco tendría que estar en cuarentena”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

El Zaandam partió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y originalmente debía finalizar su recorrido en San Antonio, Chile, el 21 de marzo.

“Debido a preocupaciones de salud global, Holland America Line tomó la decisión de suspender sus operaciones de cruceros durante 30 días y terminar los que estaban en progreso lo más rápido posible para que los invitados puedan regresar a casa”, dijo la empresa.

Holland America agregó que ni su tripulación ni sus pasajeros estuvieron fuera del barco desde el 14 de marzo, cuando anduvieron en Punta Arenas, Chile.

En un audio -grabado por uno de los ahí presentes- se puede escuchar cómo informaron de las muertes dentro del crucero:  “Desafortunadamente 4 pasajeros fallecieron, uno anoche, dos ayer y uno más días atrás; nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias para apoyarlos en este momento tan difícil”.

Esto se dio a conocer luego de que el crucero Rotterdam los encontrara en Panamá para abastecerlos con suministros médicos, entre ellos pruebas de Covid-19 y personal médico para atender a las decenas de enfermos que se habían reportado días atrás.

La línea de cruceros también señaló que dentro de las medidas que han tomado en el barco es que “cualquier invitado que esté actualmente enfermo o aislado como contacto cercano, y toda la tripulación, permanecerá en Zaandam”.

Cabe recordar que en el crucero se encuentran 5 mexicanos, entre ellos Yadira Garza y Joel González, quienes envían el siguiente audio:

La naviera aseguró que hasta el momento 53 invitados y 85 tripulantes se han reportado al centro médico de Zaandam con síntomas de enfermedad similar a la influenza.

(Con información de Héctor Meza y Reuters)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.